23 junio 2009

Hoy recomienda... Víctor Santos

Víctor Santos (Valencia, 1977) es uno de los autores españoles más prólificos e interesantes de su generación, con especial predilección por la fantasía heroíca y el género negro en sus diferentes variantes, y de su obra destaca especialmente Los Reyes Elfos, su serie más larga y emblemática. En los últimos meses ha presentado hasta tres nuevos trabajos en nuestro país, en tres géneros distintos y donde ejerce tareas creativas diferentes: el tebeo de acción sobrenatural Demon Cleaner (Dolmen Editorial, como dibujante y colorista, sobre guión de Miles Gunter; también publicado en EEUU poco después), la novela gráfica de superespías Black Kaiser (Planeta-DeAgostini Comics, como autor completo y en blanco y negro) y el álbum de vikingos La sangre de las valkirias (Planeta-DeAgostini Comics, como guionista, con dibujo de Pere Pérez). En las próximas semanas se publicarán en Estados Unidos la novela gráfica de serie negra Filthy Rich (Vertigo, dibujo en blanco y negro sobre guión del reputado Brian Azzarello, co-creador de 100 Balas) y e primer número de la serie limitada Mice Templar: Destiny (Image Comics), de la que se encarga como dibujante sobre guiones de sus creadores Mike Avon Oeming y Bryan Glass. Sobre este último trabajo, Santos nos cuenta que “el primer número sale en julio y estoy intentando acumular la máxima cantidad de material posible para garantizar sin problemas su carácter mensual, de manera que ahora mismo practicamente estoy trabajando en los números 3 y 4 a la vez”. Además de varios guiones para autores amigos que ya se han anunciado (Los Reyes Elfos: Glirenn, Los Reyes Elfos: Jurgen, Silhouette o Zombie Hunter), Santos nos adelanta que tiene también más proyectos en desarrollo como autor completo: “una historia nueva de samurais y ninjas, y otro de ciencia ficción, algo así como mi propia visión de las historias de robots gigantes”.


De los trabajos de autores españoles publicados en los últimos meses, ¿podrías recomendarnos alguno (o algunos) que ya hayas leído?

Me ha encantado Soy una matagigantes de Joe Kelly y J.M. Ken Niimura. He seguido el trabajo de Ken mucho tiempo, pero hasta ahora había tenido que conformarme con historias de una extensión más moderada. Este es su primer trabajo largo, y es una gozada verle transformar en imágenes un guión ya de por si muy bueno, pero que necesita de alguien con habilidad para transmitirlo. Me parece que el trabajo de Ken dota a sus personajes (y sobre todo a la protagonista) de una ternura y emotividad increíble.

Me ha gustado mucho también Kobe de Enrique vegas, la recopilación de dos tomos y uno nuevo inédito, que leídos en conjunto forman una sola saga de aventuras que, aunque usa ese estilo manga de los superdeformeds, es absolutamente de vocación clásica.

Tanto Soy una matagigantes como Kobe me han maravillado además por como integran el manga, la narrativa cinematográfica o el cómic USA en una estética personal absolutamente propia y reconocible, y además en historias muy accesibles para todo el mundo, obras auténticamente populares que puedo recomendar a cualquier lector potencial.

Y de los que no has leído (todavía), ¿hay alguno que te haya llamado la atención?

Tengo mucho interés en Dimas, porque siempre me ha gustado mucho el trabajo de Sagar Fornies y me encanta el género negro. Tengo una pila de cosas por leer del salón de Barcelona, como Endurance de Luis Bustos o las dos versiones sobre la vida de Darwin que se han publicado últimamente, Darwin: La evolución de la teoría de Jordi Bayarri y El viaje de Darwin de José Fonollosa. Y también espero que salga pronto Gorka: El viento de Odei de Sergi Sanjulián.


Hay algún trabajo de autores españoles que te gustaría que se publicara o reeditara en España?

Me gustaría ver la etapa de Jordi Bernet en Jonah Hex y el volumen de Dos Espadas de Kenny Ruiz que publicó Soleil.

15 junio 2009

Hoy recomienda... Pepo Pérez

Pepo Pérez (Málaga, 1969) es el dibujante de El Vecino, una serie de álbumes que realiza junto a Santiago García para Astiberri, y de la que también aparecen historietas cortas en cada entrega de la revista El Manglar. Tambíen es conocido dentro del sector por su intensa actividad como bloguero en Con C de Arte y Es muy de cómic, y también escribe sobre cómic en Rockdelux o El Períodico; unas actividades por las que ha sido nominado los dos últimos años al Premio a la Divulgación del Cómic en el Salón del Cómic de Barcelona. Actualmente, Pepo Pérez está terminando de dibujar el tercer álbum de El Vecino, y nos adelanta que "tengo empezados otros dos proyectos, pero aún me llevará tiempo terminarlos; uno espero acabarlo para el año que viene, y el otro me llevará más tiempo, será más a largo plazo".

Portadas de El Vecino y El Vecino 2, dibujados por Pepo Pérez

De los trabajos de autores españoles publicados en los últimos meses, ¿podrías recomendarnos alguno (o algunos) que ya hayas leído?
Muchas novedades del Salón de Barcelona. Endurance me parece lo mejor que ha hecho Luis Bustos hasta el momento, un novelón (gráfico) de aventuras muy intenso, y con un uso del diseño muy inspirado. También me ha sorprendido Sandra, de Santi Arcas, un álbum de aventuras de estilo muy contemporáneo, que me ha interesado particularmente por su agilidad narrativa, por su frescura y su desparpajo general, tanto por la historia en sí como por el dibujo. Emotional World Tour, de Miguel Gallardo y Paco Roca es partiente, me he reído mucho, y gráficamente también me ha molado bastante. Dos Veces Breve Especial Cuadros, de varios autores, que creo que es el mejor número de la revista publicado hasta ahora. Una reedición, La Pandilla Cu-Clux-Plaf: Fantomas Pérez, Sociedad Muy Limitada, de Schmidt, que para tener cuarenta años sigue siendo moderno. Para terminar, Santo Cristo, de Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H., un debut a tener muy en cuenta. Es una novela gráfica confesional sobre la adolescencia en un barrio charnego de Badalona, el Santo Cristo del título, con bastantes aciertos narrativos y un tono muy especial.



Y de los que no has leído (todavía), ¿hay alguno que te haya llamado la atención?
He leído las primeras páginas de El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, y el comienzo es tan bueno que promete ser un libro fabuloso. También tengo curiosidad por Ken Games, de Robledo y Toledano, lo tengo pedido en mi librería porque se les han agotado los ejemplares que trajeron.


De las novedades previstas para los próximos meses, ¿hay alguna que te interese especialmente o que ya hayas leído en su edición original y puedas recomendarnos?
La adaptación de Jekyll & Hyde de Santiago García y Javier Olivares. No recuerdo ahora otra novedad española anunciada para los próximos meses, la verdad.

¿Hay algún trabajo de autores españoles que te gustaría que se publicara o reeditara en España?
Más cosas de Bruguera en la línea de la colección Clásicos del Humor de RBA. Una edición decente recopilando el TBO. Algunos clásicos tipo Cuto, que estaría bien recuperarlos para poder leerlos como dios manda. Las cosas que han publicado en esta línea Glénat (Puigmiquel, Apeles Mestres y otros autores españoles más recientes, de los 70 y 80), Astiberri (Figueras) o Viaje a Bizancio Ediciones (Historietas Sevillanas de Martínez León) son un acierto y una apuesta económica importante, porque las editoriales difícilmente van a recuperar esa inversión. Son tebeos de ventas minoritarias, pero son apuestas importantes por rescatar material histórico español.

11 junio 2009

Hoy recomienda... Manuel Bartual

Con este post estrenamos sección fija, en la que diferentes "firmas invitadas" contestarán un cuestionario con el que buscaremos que nos comenten aquellos trabajos de autores españoles de cómic que han despertado su interés. Empezamos la ronda de preguntas con Manuel Bartual (Valencia, 1979), autor de historietas conocido sobre todo por la serie Sexorama que publica semanalmente en El Jueves desde 2007. También es autor del webcómic sobre el mundo de la música ¡Escucha esto! que se publica en la web de MTV España, y co-director de la revista de historietas El Manglar (Dibbuks). Y para acabar su presentación podemos adelantar, en primicia para Guía del cómic, que el próximo septiembre publicará un volumen recopilatorio de los dos primeros años de ¡Escucha esto! de la mano de Astiberri Ediciones.

(una entrega de ¡Escucha esto! por Manuel Bartual)

De los trabajos de autores españoles publicados en los últimos meses, ¿podrías recomendarnos alguno (o algunos) que ya hayas leído?

Uno de mis últimos tebeos favoritos, sin limitarlo geográficamente a la producción española o no, ha sido Las aventuras de Cacauequi, de Jacobo Fernández Serrano. Tengo muchas ganas de leer más cosas de este hombre, y ver qué es lo que hace después de este tebeazo. También suelo aprovechar cualquier excusa para recomendar El manual de mi mente de Paco Alcázar y su Silvio José, cuya primera etapa ha recopilado hace poco RBA en un bonito tomo. Y en un registro completamente diferente, tanto gráfico como temático, también me ha gustado mucho Endurance, de Luis Bustos. Un estupendo tebeo de aventuras.




Y de los que no has leído (todavía), ¿hay alguno que te haya llamado la atención?

El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim. Me lo compré hace un par de días y lo tengo en un puesto privilegiado ahí en la montaña de tebeos por leer. En cuanto tenga un rato me pondré con él. Otro que me traje de la tienda fue El corazón de los árboles, la recopilación que Polaqia ha editado con historias cortas de Miguel B. Núñez.



De las novedades previstas para los próximos meses, ¿hay alguna que te interese especialmente o que ya hayas leído en su edición original y puedas recomendarnos?

Tengo muchas ganas de ver terminada la adaptación de El extraño caso del Dr. Jeckyll y el Sr. Hyde que están preparando Santiago García y Javier Olivares. De momento he podido leerla a lápiz y es verdaderamente soberbia. También de Santiago García, esta vez con Pepo Pérez al dibujo, espero con ganas la tercera entrega de El vecino.

¿Hay algún trabajo de autores españoles que te gustaría que se publicara o reeditara en España?

Me encantaría encontrarme algún día en las tiendas con una colección que recupere en condiciones la obra de Vázquez. Gracias a internet y a los benefactores que escanean sus viejas colecciones he conseguido mucho material de este artistazo, pero no es lo mismo que tenerlo en cómodos y manejables tomos que te puedas llevar al sofá. En este sentido, la colección que está publicando RBA con material de Bruguera la estoy disfrutando enormemente, tengo unas ganas locas de echarle la mano encima al material que recopilarán de Raf.

08 junio 2009