29 diciembre 2008

Entrevista a Fermín Solís: Buñuel entre viñetas



Por Borja Crespo (*)

Fermín Solís (Cáceres, 1972) se dio a conocer con el cómic recopilatorio Dando tumbos, al que siguieron títulos como La Otra vida, No te quiero…,Los días más largos, Las pelusas de mi ombligo,Lunas de papelBuñuel en el laberinto de las tortugas es su último reto, una obra compleja que, dada su naturaleza, puede interesar a amantes del cine y aficionados al cómic por igual. El autor elucubra sobre cómo pudo ser el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, tercera película del maestro Luis Buñuel. Publica la Junta de Extremadura, no hay una editorial al uso detrás. Solís ha colaborado en revistas como Rockdelux y en las páginas deRecto, Dos veces breve y Buen provecho, entre otras publicaciones dedicadas a la historieta. Actualmente alterna las viñetas con la ilustración. Editoriales como SM, Pearson, o La Galera cuentan con su personal trazo, influido por la escuela Bruguera, los autores underground americanos, Jacques Tati, la UPA, Hanna & Barbera, Sasek, Sempé, Quentin Blake, Hergé… Siempre escucha música mientras trabaja.

¿De qué va Buñuel en el laberinto de las tortugas? ¿Cuáles son sus intenciones?
A simple vista, va de cómo pudo ser el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, tercera película de Buñuel y uno de los primeros documentales hecho en España. Digo que cómo pudo ser porque apenas hay documentación sobre aquel rodaje, Buñuel solamente le dedica un párrafo en sus memorias. Aunque, realmente, lo que quería contar era un momento decisivo en la vida de Luis Buñuel: la ruptura con el grupo surrealista y la búsqueda de sí mismo, exiliado de España, asqueado de Estados Unidos, odiado en Francia por los sectores radicales de derecha por sus anteriores filmes… Este momento marca un antes y un después en la carrera del cineasta, pasarían más de diez años hasta que volviese a hacer otra película.

(click aquí para continuar leyendo la entrevista)

Autores revelación: Montse Martín, dibujante de Talismán (Glénat Francia)



     


    

Sobre estas líneas, portada y cinco páginas interiores de Talisman #1: Le grimoire des souhaits, un álbum que sale a la venta en Francia de la mano de Glénat el próximo 20 de enero con guión de François Debois, y que es el primer trabajo profesional dentro del cómic de la dibujante Montse Martín (Madrid, 1975).  La autora pertenece al cada vez más nutrido grupo de españoles que pasan de la animación al cómic, y en particular proviene del estudio Tridente Animación, que sonará a algunos por ser la empresa de la que son socios fundadores Juan Díaz Canales (guionista de Juanjo Guarnido en Blacksad) y Teresa Valero (ídem en Brujeando). Allí, Martín ha trabajado durante más de una década, participando en series de televisión y largometrajes como Astérix y los vikingos, El Cid o Nocturna, según la información que facilita la editorial en su web.  En Glénat Francia parecen bastante entusiasmados con el trabajo de la dibujante, según el texto que se puede leer en el boletín informativo con las novedades del primer trimestre de 2009 (que también se puede ver sobre estas líneas)... y con motivos más que sobrados.

Para los que se hayan quedado con ganas de más, en la web de Glénat se puede ver un preview de 1o páginas del álbum a color y rotuladas, y alguna página más en blanco y negro sin textos en el blog de la dibujante y del guionista.

Actualización 4 de enero: En el boletín informativo de Glénat del que se puede ver una página sobre estas líneas, se indica que Montse Martín estuvo "formée dans les studios Disney España, sous la houlette d'un certain Juanjo Guarnido", lo que me informan que es un error por parte de la editorial (un error que no se repite en la página web, pero que aparentemente no se llegó a tiempo de corregir en el boletín impreso), ya que Martín no ha trabajado nunca con Guarnido, y Disney España no existió nunca como tal (si que existió un estudio Disney es París, donde estuvo trabajando Guarnido durante años).

24 diciembre 2008

¿Cuantos autores españoles tienen web o blog propio?

Según mis cuentas, que yo conozca, más de 200, ahí es nada.  Tenéis el listado completo dentro de la sección de autores españoles, apartado enlaces.  

¡Help!: Si conoces (o tu mismo eres) un autor con web, blog, DeviantArt o similar y que no aparece en esa lista, escríbeme para que lo añada.  Gracias.

23 diciembre 2008

Demon Cleaner, con Víctor Santos (Dolmen)

A la venta en Sabadell desde el 19 de diciembre:


DEMON CLEANER
Guión de Miles Gunter, dibujo y color de Víctor Santos | Dolmen Editorial | 15,95 € | Tomo 80 pgs (no numeradas) a color, tapa dura, tamaño 16,5x24 cm. Colección Siurell.

Tres demonios de diferentes clases han sido liberados en la tierra durante un curioso ritual "gastronómico-demoníaco".  Capturarlos será la misión de un misterioso personaje, que debe no solo eliminarlos, sino eliminar cualquier rastro de su presencia en la tierra.   Se trata de un cómic de acción con algún pequeño toque de humor negro (la escena con el mimo), y aunque cuenta con algún detalle argumental ingenioso, y premisas que podrían dar más de sí, el guión no llega a desarrollarlas.  Así, la historia pasa bastante de puntillas sobre el desarrollo de los protagonistas (la naturaleza del "limpiador", de la que apenas se habla en un diálogo entre él y uno de los demonios, sus motivaciones para hacer lo que hace, quien es su misteriosa "empleadora" y qué relación tienen ambos son algunos...) en favor de las escenas de acción.

Este es el segundo trabajo de Víctor Santos con guión del estadounidense Miles Gunter, con quien ya había trabajado en Zombee (Image Comics) una novela gráfica de zombies en el japón feudal inédita en España (aunque Dolmen Editorial anunció que la publicaría durante 2008).

Víctor Santos, hablando de Demons Cleaner en una entrevista en Zona Negativa: "Es una historia de acción sobrenatural, una Jungla de Cristal con demonios. Era un trabajo que originalmente queríamos publicar en los USA pero que ha resultado dificilísimo. Nadie quiere sacar obras propiedad de los autores, ahora la moda entre las editoriales independientes es comprar derechos de franquicias, a cada cual más absurda. Estamos llegando a un punto de delirio tal que acabarán sacando cómics de los Critters (si no lo han hecho ya). Así que Miles y yo decidimos sacar la obra primero en España (que además con el cambio del dólar nos resulta casi más rentable) y mover los derechos del volumen por nuestra cuenta, cosa que ya está bastante encaminada y que creo que el año que viene la tendremos publicada allí. De momento no he tenido problemas en adaptarme a otros escritores. Me encanta trabajar con Miles porque siempre me hace dibujar cosas inesperadas. Durante un tiempo había gente que me mandaba algún proyecto para colaborar, y siempre solía ser género negro o fantasía, cosas muy parecidas a lo que yo hago. ¿Para que quiero colaborar en un tipo de obra que ya puedo hacer yo? Con Miles puedo dibujar cosas desatadas y locas, es como Grant Morrison y John McTiernan fusionados en uno. En Demon Cleaner puedes encontrar caza-demonios fashion, réplicas de Gandhi con los poderes de Lobezno, monstruos que se fusionan con perfume o dioses cangrejo de más allá de nuestro mundo."

Enlaces: En el blog de Santos se pueden ver tres "teaser posters" del cómic, así como las ilustraciones de las guardas y para los créditos interiores.  En el blog de Jorge Iván Argiz se pueden ver más diseños y "making of". En la web de la editorial se puede leer un preview en PDF con la primera escena del cómic completa.



(Trailer del cómic, realizado por el propio Víctor Santos)


    


(Secuencia de tres páginas y una viñeta del cómic, escaneadas 
para Guía del cómic; clic en las imágenes para ampliar)

Red Sonja: La reina del Yermo helado, con Homs

A la venta en Sabadell desde el viernes 19 de diciembre:

RED SONJA: LA REINA DEL YERMO HELADO
Guión de Frank Cho y Doug Murray, dibujo (lápiz y tinta) de Homs, con color de William Murray. Portada de Frank Cho. | Panini Comics | 10,00 € | Tomo 96 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x26 cm.

Recopila la miniserie de cuatro números Savage Red Sonja: Queen of the frozen wastes, publicada originalmente en EEUU por Dynamite Entertainment.  Texto de contraportada: "En el frío de los yermos helados hibóreos, la mercenaria Red Sonja, durante un enfrentamiento con un guerrero furioso, va a parar a un reino subterráneo gobernado por la fascinante y letal Reina el Yermo Helado.  Encadenada por guerreros yeti, deberá luchar por su libertad y dirigir una rebelión para poder ver de nuevo el sol."

Texto de solapas: "Homs dio el salto internacional gracias a Marvel y Dynamite. El primer trabajo de Marvel de esta artista español fue Blade, con guión de Christopher Hinz.  Luego llegaron la miniserie Doc Samson y las aventuras de vaqueros de Marvel Westerns.  Algunas de sus obras aparecierion en Heavy Metal. Completada La reina del Yermo Helado, pasó a ser dibujante regular de la serie mensual dedicada a Red Sonja (...)"

Enlaces:  Preview de las cinco primeras páginas del #1 (en inglés). Preview del #3. Entrevista en Newsarama con los guionistas y Homs sobre esta miniserie. Diseños de Homs para Sonja.

Mortadelo y Filemón: Gasolina... ¡La ruina!, de Francisco Ibañez

22 diciembre 2008

Novedades del 15 al 21 de diciembre de 2008

... en España:
  1. Demons Cleaner, con Víctor Santos (Dolmen) (+info)
  2. Sordo, de David Muñoz y Rayco Pulido (DePonent) (+info)
  3. Mi Heroína, de Toni Carbos y Javier Cosnava (Dibbuks) (+info)
  4. Donde Hay Pelo Hay Alegria, de Furillo (TMEO)
  5. TMEO #101
  6. El Jueves 1647 (+info)
  7. Ocurrio cerca de tu casa: Nuevas Experiencias, de Carlös (RBA/El Jueves)
  8. Ortega y Pacheco: Holocausto Garrulo, de Pedro Vera (RBA/El Jueves)
  9. Tato: No sin mi Sillon, de Albert Monteys (RBA/El Jueves)
  1. Red Sonja Especial: La Reina del Yermo, con Homs (Panini/Dynamite) (+info)
Nota: Los tres cómics de RBA/El Jueves se distribuyeron hace unos meses a librerías generalistas (el de Monteys y Carlös, en septiembre) y parece que ahora los distribuyen a especializadas.

... en EEUU:
  1. Thunderbolts #127, con Roberto de la Torre (Marvel)
  2. Invincible Iron Man #8, con Salvador Larroca (Marvel) (+info)
  3. New Exiles #16, con Vicenç Villagrassa (Marvel) (+info)
  4. Age of Sentry #4, con Ramón Rosanas (Marvel)
  5. Dark Reign: New Nation, con David López y portada de Daniel Acuña  (Marvel) (+info)
Sólo portadas:
  1. Trinity #29, con portada de Carlos Pacheco (DC)
  2. Superman: Past and future TPB, con portada de Carlos Pacheco (DC) (+info)
  3. Marvel Adventures: The Avengers #31, con portada de Salva Espín (Marvel). Acreditada por la editorial a Clayton Henry, en la imagen de portada se puede leer claramente "Espín" en la firma. (ver portada)
  4. Ultimate Fantastic Four #59, con portada de Pasqual Ferry  (Marvel) (ver portada)
  5. Doktor Sleepless #10 Wrap Cover, con portada de Raulo Cáceres (Avatar) (ver portada)
... en Francia:

(ninguna que haya visto)

... en cines:

Como curiosidad, comentar que este viernes 25 se has estrenado en cines de toda España El lince perdido (ver trailer y web oficial), largometraje de animación de Kandor Graphics en el que han trabajado Juan Díaz Canales (guionista de Blacksad, que nos informa que ha dibujado buena parte de los storyboards del film), Francis Porcel (dibujante de Reality Show para Dargaud, que incluso aparece acreditado en el cartel -lo ví ayer por casualidad en el cine- y buscando por internet aparece acreditado como co-autor de los diseños) y Jaime Visedo (fanzine Gutter).

Gari Folch, de Joan Mundet (Dolmen)

A la venta en Sabadell desde el 28 de noviembre:

GARI FOLCH
De Joan Mundet | Dolmen Editorial | 15,00 € | Tomo 136 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x23,5 cm. Colección Siurell.

Nueva edición, revisada y ampliada, de una serie de historietas autobiográficas que Mundet publicó hace años por entregas en la revista Rambla.  Según explica el autor en el epílogo, para esta edición ha pulido los textos y ha "reelaborado enteralmente todo el libro, añadiendole algunas páginas y viñetas sueltas para adecuar el ritmo de la narración y recrear situaciones (...) con algo más de sutileza y un ritmo más pausado".  

Se trata de un cómic en el que el autor explica sus vivencias buscando sus primeros trabajos como dibujante de cómics a finales de los 70 y principios de los 80, sus experiencias con la industria de la época (con la que tiene varias malas experiencias y encontronazos, acabando bastante desencantado) cómo su situación laboral afecta a su relación con su pareja y su situación personal, y la importancia que para él tenía cumplir su sueño de ganarse la vida dibujando historieta.   En la historia Mundet se presenta con otro nombre (Joan Fornells), y los profesionales de la industria de la época también aparecen con el nombre cambiado, a pesar de lo cual hay algunos bastante reconocibles, ya sea por su aspecto, o por comparar lo narrado con la bibliografía de Mundet o con los agradecimientos del final del cómic (a Luis García y Josep María Beà).

El libro consta de ocho capítulos: "Olor a tinta impresa" (17 pgs), "Déjaselo a los astronautas" (19 pgs), "Mis propios guiones" (9 pgs), "Icaria siete y medio" (13 pgs), "Perdido en el camino" (13 pgs), "Tan cerca y tan lejos" (19 pgs, con visita al I Salón del Cómic de Barcelona), "Un buen pellizco" (11 pgs) y "Epílogo" (8 pgs). El libro se completa con un prólogo de Ángel de la Calle (3 pgs) y un epílogo del propio Mundet (6 pgs) ilustrado con versiones previas de algunas páginas.

Joan Mundet (Castellar del Vallés, 1956) es conocido sobretodo por su labor de ilustrador de las novelas del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, y por haber dibujado la adaptación al cómic de las dos primeras novelas de la serie.  

Enlaces: Preview en la web de la editorial. En la web del autor se puede leer el primer capítulo entero, y en la web de la editorial las 15 primeras páginas en PDF, a mayor resolución.

Cabezón Jones y la penúltima cruzada, de Enrique V. Vegas (Dolmen)

A la venta en Sabadell desde el 28 de noviembre:

CABEZÓN JONES Y LA PENÚLTIMA CRUZADA
De Enrique V. Vegas | Dolmen Editorial | 5,00 € | Prestigio 48 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 16,5x24 cm. 

Humor. Tercer y último cómic de Cabezón Jones, en esta ocasión parodiando la película Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989). Recordemos que la editorial ha anunciado que Vegas no tiene previsto parodiar la cuarta y más reciente película de Indiana Jones, y que se limitará a las tres películas originales de los años 80.

El cómic incluye 42 pgs de historieta (con cameos del BRPD de Hellboy, Jar Jar Binks de Star Wars o Pierre No-doy-una de Autos Locos), y un artículo de 4 pgs sobre la obra de Vegas, con declaraciones del autor, publicado originalmente en la web de Canarias Ahora (se puede leer aquí).

Enlaces: Doble página y primera página del cómic, sin textos ni grises, en el blog de Jorge Iván Argiz. 

Nota: Scan de portada tomado de Tienda Dreamers.

Cuimhne, de Kike Benlloch y José Domingo (Dolmen) | AVANCE

A la venta en Sabadell desde el 28 de noviembre:

CUIMHNE: EL FUEGO DISTANTE
Guión de Kike Benlloch, dibujo de José Domingo | Dolmen Editorial | 15,00 € | Novela gráfica de 116 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x23,5 cm.

Cómic de fantasía. Descripción de la editorial: "Cuimhne sabe de medicina, religión, leyes y guerra. A pesar de su juventud, ha viajado por todo el mundo, pero vive en una pequeña aldea donde lo último que espera es tener que blandir de nuevo la espada. El asesinato de un vecino despierta la desconfianza de una población en la que ya anidan otros males. Y cuando se descubra la verdadera naturaleza de la amenaza, quizás sea tarde. Diez años más tarde, todo ha cambiado. Todo, menos ella."

El cómic está dividido en dos partes, una inicial de 46 pgs y otra de 60 pgs, situada cronológicamente años después, en el que Cuimhne se reencuentra con algunos de los personajes del primer capítulo.

José Domingo (Zaragoza, 1982) estudió Bellas Artes y tiene publicadas varias historietas cortas para la antología de historietas Barsowia del colectivo Polaqia, de la que es el actual director, y donde ha llamado la atención con su serie protagonizada por Euclides Mortem. Cuimhne es su primera historieta larga.

Kike Benlloch (La Coruña, 1974) es uno de los más prolíficos guionistas españoles de los últimos años, casi siempre vinculado a autores del colectivo Polaqia, del que es cofundador y una de sus firmas más visibles. Además de una larga lista de historietas cortas en antologías y revistas varias (entre ellas, Golfiño, BD Banda, Dos Veces Breve, o, por supuesto, Barsowia, la publicación insignia de Polaqia) en su currículum acumula ya un buen puñado de monografías: Nieve Negra (La Factoría de Ideas, 1999-2000), Freda (De Ponent, 2002), Dámsmitt (Dibbuks, 2006), Capital (De Ponent, 2006), Pinche Mundo (Polaqia, 2007) y Rara Avis (Polaqia, 2008).

Promoción: Los autores han realizado una mini-gira de presentación del cómic por librerías gallegas, que les ha llegado a La Coruña (viernes 21 de noviembre en Alita Comics), El Ferrol (sábado 22 de noviembre en Metrópolis Comics), Santiago de Compostela (jueves 27 de noviembre en A Gata Tola), Vigo (viernes 28 de noviembre en Banda Deseñada) y de nuevo en La Coruña (miércoles 3 de diciembre en FNAC).

Relacionado en Guía del cómic: entrevista con los autores y sketchbook de los diseños para el cómic de Jose Domingo.

El arte de criar malvas, de Ramón Boldú (Astiberri)

A la venta en Sabadell desde el 7 de noviembre:

EL ARTE DE CRIAR MALVAS
De Ramón Boldú | Astiberri Ediciones | 16,00 € | Tomo 112 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm. Colección Sillón Orejero.

Nuevo cómic autobiográfico de Boldú, que llevaba unos años "desaparecido" tras una larga época de colaboración en El Víbora en la decada de los 90. Esta nueva obra viene a continuar sus cómics Bohemio pero abstemio y Memorias de un hombre de segunda mano, que según informa Astiberri, "serán reeditados en un volumen integral en mayo de 2009 tras una revisión de ambos títulos realizada por el propio autor".

Argumento de la obra, proporcionado por la editorial: "Boldú, tras divorciarse de su segunda esposa, se ve obligado a regresar a la casa de sus padres, pero, a diferencia del hijo pródigo, no lo hace solo, sino junto a su hijo menor, que ha querido irse a vivir con él con la siguiente condición: en cuanto acabe de dibujar su último cómic Hasta que la muerte nos separe (que precisamente trata sobre el fracaso matrimonial con la madre del niño y la fuga de ésta con un incinerador), y consiga publicarlo y cobrarlo, se irán a vivir ellos dos solos a un piso. Una vez apalancado en casa de sus padres, Boldú se toma un respiro a cada página que dibuja para reponer fuerzas y disfrutar de su recién estrenada libertad de hombre divorciado. Su deambular le lleva a relacionarse con ambientes comprometidos: parejas liberales, traficantes, editores... e ¡incluso con dibujantes de cómic!."

Formalmente, El arte de criar malvas incluye un cómic dentro del cómic, lo que no deja de ser una curiosidad. Así, la historieta Hasta que la muerte nos separe que Boldú comenta en el cómic que está dibujando e intentando que le publiquen, aparece reproducida dentro del cómic en algunas ocasiones (en blanco y negro, diferenciandola físicamente del resto de historieta) y cumpliendo un doble objetivo de ser un elemento más de la historia (en un momento concreto, vemos como un personaje lee el cómic, y se escandaliza al verse reflejado) y una forma de explicar a los lectores la causa del final de su matrimonio. En el cómic, además de las peripecias en el presente de Boldú, el autor recurre constantemente a flashbacks para relatar anécdotas pasadas, con la excusa de que él mismo las explica a otros personajes con los que se encuentra en el cómic. 

Ramón Boldú Salvador nació en Tarroja de Segarra (Lleida) en 1951, pero reside en Barcelona desde los cuatro años. A finales de los 70 comienza a publicar pequeñas historietas cómicas en la contraportada de Lib (una revista erótica surgida a raiz del boom del destape durante la transición española, y que sigue publicándose actualmente), primero bajo la serie Mi Pareja y luego Los Sexcéntricos (de las que se pueden ver algunas muestras en el blog El rincón de Taula y el foro de Malavida). A finales de los 80 y durante alrededor de una década publica diferentes series en El Víbora, revista a la que está vinculada el grueso de su producción en cómic, y que se caracteriza por su predilección por el género autobiografíco enfocado con desparpajo. De sus trabajos para la mítica cabecera de Ediciones La Cúpula se recopilaron tres álbumes: Gamma "El Griego" (La Cúpula, 1991), Bohemio pero abstemio (La Cúpula, 1991) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat, 1998). Este último fue escogido como uno de los "90 cómics de la década de los 90" por la revista U (#20, junio de 2000).

Para el futuro, Boldú comenta en entrevistas que además de trabajar en una nueva edición revisada de Bohemio pero abstemio y Memorias de un hombre de segúnda mano para 2009, está escribiendo el guión de su próximo cómic, una nueva novela gráfica autobiográfica que "no va a bajar de las 160 páginas" y que espera tener lista para 2010.

El cómic consta de 104 pgs de historieta, que se completan con una introducción de Santiago Segura (1 página), una semblanza de Boldú por Ignacio Vidal-Folch (1 página, publicada originalmente en el catálogo de una exposición de originales de cómic de Boldú en el Palau de la Virreina de Barcelona) y una breve bibliografía del autor.

"Tras la lectura de este álbum pienso que sería mejor que no se produjese nunca un encuentro con Ramón Boldú. Cualquiera de nosotros en contacto con él corremos el riesgo de aparecer en alguno de sus cómics autobiográficos, ni siquiera ridiculizados, simplemente tal cual somos, sin maquillaje de ningún tipo, sólo observados y dibujados bajo el prisma de la visión del autor. ¡Qué miedo! Los espejos deformantes de Valle-Inclán eran menos crueles." -- Santiago Segura, en la introducción del cómic.

“Amigos, conocidos, hijos, padres, ex-esposas… todo este arsenal humano ha sido utilizado por el artista como si fuera una fregona aplicada con saña a las baldosas de la existencia. Leer las historietas de Boldú es asomarse a la intimidad de unos seres humanos, a sus (muchas) miserias y (escasas) alegrías. Es, también, asistir a la autoflagelación de un hombre plenamente consciente de que para reírse de los demás hay que empezar riéndose de uno mismo. En este sentido, Boldú es despiadado: asuntos que otros silenciaríamos se convierten para él en el centro de sus tramas” -- Ignacio Vidal-Folch, periodista, escritor y guionista de cómics, en la semblanza de Boldú que se reproduce en este cómic.

Enlaces: Entrevista con el autor sobre El arte de criar malvas en Soitu (por Ricardo Mena) y en Compañía perfecta (descubierta vía Con C de Arte). También en audio y en catalán en Cabaret Electric (link aquí).

Enlaces adicionales sobre el autor: Portadas y descripciones editoriales de Bohemio pero abstemio (en Tienda Dreamers) y Mario Gamma "El Griego" (en Planetacomic), fotografía reciente de Ramón Boldú en el blog de Ricardo Mena y comentario de Bohemio pero abstemio.
(Pagina interior del cómic facilitada por
Astiberri; clic para ampliar)


Fuentes: Nota de prensa de Astiberri Ediciones, U #20, De la historieta y su uso (1873-2000) y elaboración propia tras la lectura del cómic.

BD Banda #3, de VVAA

A la venta en Sabadell desde el 21 de noviembre:

BD BANDA #3
De VVAA | Asociación BD Banda | 6,00 € | Tomo 64 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x24 cm.

Portada de Jacobo Fernández.  Incluye historietas de:
  • Jacobo Fernández (Animales fantasma 3: Efímeros", 6 pgs)
  • Javier Olivares ("Las nuevas aventuras de Astro", 4 pgs)
  • Jorge García + David Rubín ("Zemo, capítulo 3 (interludio): Miedos humanos", 4 pgs)
  • Raúl Ariño ("Don Pollo" y "Vida Eterna", dos historietas autoconclusivas de 4 pgs cada una)
  • Albert Monteys ("Calavera lunar: Historia de lo nuestro", 4 pgs)
  • Guitián ("Ultratumbia", 4 pgs)
  • Anna Raven (guión) + Mel (dibujo) ("Titiritracy", 4 pgs)
  • Miguel Robledo ("Los cabezones", 4 pgs)
  • Hérnández Cava + Bartolomé Seguí ("Las serpientes ciegas, capítulos 4 y 5", 16 pgs)
Incluye también una entrevista a Pasqual Ferry por Germám Ermida (5 pgs) y un artículo de Álvaro Pons ("Terribles gemelos", 2 pgs).  En portada aparece como fecha de publicación "agosto 2008".

En este número, a destacar el debut de una nueva serie dibujada por Mel y de dos historietas cortas de Raúl Ariño, ambos autores fijos de El Jueves (donde realizan las series Genaro y Pablo Arkada respectivamente).

Bajo estas líneas, fragmentos de las historietas de Raven+Mel, Guitián y Ariño respectivamente (clic para ampliar):



Malavida #18

A la venta en Sabadell desde el 28 de noviembre:

MALAVIDA #18
De VVAA | Editorial Cornoque | 3,00 € | Comic-book 68 pgs color, tamaño 17x23,5 cm.

Portada de Azagra.  Según se indica en los créditos, incluye historietas de: Azagra, Pumpyta, Moratha, Kalitos,  XCAR, Dionisio Platel, Santi Blasco, Marcos J. Wander, Iru , Dani Garcia-Nieto, Fresús, Omar Orons, Chefo y Santi Jurado.   De todas las colaboraciones, citar la inclusión de series que tienen algún álbum publicado, de Azagra (además de la portada, participa con una página de PPPV),  Moratha (Mariano), Kalitos (Marimar la ladilla y Héroes del ruido).  Aparte de esto, lo que más me ha llamado la atención ha sido la historieta de Dani García-Nieto.

(Secuencia de la historieta de una página de Dani García-Nieto,
escaneada para Guía del cómic; clic para ampliar)

Nota: Scan de portada tomado de Tienda Dreamers.

Pardillos Primera Temporada, de Carlos Azaustre (Aza)

A la venta en Sabadell desde el 14 de noviembre:

PARDILLOS PRIMERA TEMPORADA
De Carlos Azaustre (Aza) | Azacomic (Autoedición) | 3,50 € | Comic-book 40 pgs b/n + portada a color, tamaño 17x24 cm.

Humor. Recopilación en papel del webcomic Pardillos, una parodia de la serie de TV Perdidos (Lost).  Este comic-book recopila las páginas que parodian la primera temporada televisiva, más algunos extras: una introducción (1 pág.) de Jesús Martínez del Vas, tres páginas adicionales de historieta realizadas para la ocasión a modo de pequeños flashbacks, un vistazo al proceso creativo de una página (1 pág) y dos páginas de ilustraciones de los personajes de Pardillos vistos por otros autores (Martínez del Vas, Bernal, Runtime Error, Daniel Castaño, X Ser y Perrillo). 

Texto de contraportada: "El 30 de febrero de 2004, un avión de la compañía Naufragic Airlines inicia el vuelo 3,1415 desde la isla de Ibiza con destino Cuenca. Un vuelo que nunca llegaría a su destino. En medio del viaje ocurre un fatal accidente que hace que el avión se estrelle en una misteriosa isla en medio del mar mediterráneo. Catorce supervivientes, entre ellos un médico, un boy-scout carnicero, una fugitiva, un guaperas, un robot, un friki de los videojuegos, una chica embarazada... tendrán que enfrentarse a mil peligros y a la supervivencia en la isla. El doctor Yiaaak Quelosepards lidera el grupo de los que tienen la esperanza en salir de la isla, por otra parte, el misterioso Yon Locko no se lo pondrá facil."

Carlos Azaustre "AZA" (Madrid, 1984) es miembro y dibujante del fanzine Ojodepez, galardonado con el premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Madrid 2007 y en las votaciones populares del Salón del Cómic de Barcelona 2008 (en las votaciones entre profesionales no llegó a estar nominado). También colabora en la revista Le Potage y en la web SeriesBlog donde realiza tiras cómicas parodiando series de TV.

Los héroes del ruido, de Kalitos

A la venta en Sabadell desde el 28 de noviembre:

LOS HEROES DEL RUIDO: SI ESTO ES ROCKANROL…¡QUE VIVA LA TUNA!
De Kalitos | Editorial Cornoque | 7,00 € | Álbum 52 pgs color, tapa blanda, tamaño 21x29,8 cm.

Humor. Cómic protagonizado por un grupo de rock llamado "Los héroes del ruido". El álbum incluye las historietas "La historia de los héroes del ruido" (15 pgs), "Los héroes del ruido en un festival desos de verano" (13 pgs) y "Los héroes del ruido, Amorral y Los acosadores del verso en concierto" (13 pgs) y 4 pgs de extras (un par de ilustraciones-viñetas y montajes de las carátulas de los supuestos discos del grupo).  El nombre del grupo protagonista es un evidente homenaje a Héroes del silencio (de hecho las falsas carátulas que se incluyen al final del álbum remedan algunos de sus discos), y en la tercera historieta aparecen "réplicas" de Amaral y los raperos  Violadores del verso (los tres grupos, para los que lo desconozan, tienen en común que son de Zaragoza, como el colectivo Malavida).

Kalitos es uno de los principales autores del colectivo Malavida, es autor fijo en la revista-fanzine Malavida y ya había publicado tres álbumes (El asombrado StupidermanMarimar la ladilla y Soporman vs. el asombrado Stupiderman) bajo el sello Editorial Cornoque.

(Página del cómic, escaneada para Guía del cómic;
clic para ampliar)

Mot libro 1, de Azpiri y Nacho (Planeta-DeAgostini)

A la venta en Sabadell desde el 27 de noviembre:

MOT, LIBRO 1
Dibujo, color e idea original de Alfonso Azpiri, guión de Nacho (José Ignacio Moreno Cuñat) | Planeta-DeAgostini Comics | 14,95 € | Álbum 160 pgs (no están numeradas), tapa dura con lomo curvo, tamaño 22x29,5 cm.

Cómic infantil-juvenil. Texto de contraportada: "Vigila tu armario... En la oscuridad, en el fondo del armario ropero de Leo, brillan unos ojos. Un monstruo se esconde en su interior: Se llama Mot, es gigantesco y voraz, pero también simpático y comodón, prefiere los bocadillos a los niños y tiene una habilidad especial para atravesar puertas interdimensionales que los llevarán a las aventuras más increíbles."

Recopila los tres primeros álbumes de Mot: "Mot", "El coleccionista" y "El castillo maldito".  Incluye como una introducción de Luis Alberto de Cuenta (1 pág) y 12 pgs de extras (ilustraciones diversas sobre Mot, e incluso lo que parece un storyboard para la serie de animación del personaje). 

Mot es un personaje que debutó el 10 de abril de 1988 en El pequeño País, suplemento del diario El País, donde se publicó regularmente durante cuatro años, en una historietas que luego se recopilaron en álbumes (también publicados en Francia por Soleil, donde Azpiri tiene algún fan especialmente activo).   Mot fue uno de los dos personajes más populares de Azpiri, junto con Lorna, y además e protagonizar un videojuego, fue adaptado a la animación, en una serie de 26 capítulos de 30 minutos que se emitió en varios países (en España, en Canal+).

En palabras del autor: "Recuerdo que cuando comencé en El Pequeño País con Mot hubo un boom tremendo: del primer libro de Mot, se vendieron 150.000 ejemplares, algo increíble. Pienso que ahora los periódicos han dejado de lado a los comics. Aquí nunca ha habido tradición de tira de prensa, como en Estados Unidos." -- Azpiri,  entrevistado en El blog de Manu.

Enlaces sobre Azpiri: Gutter, Amstrad.es.

Nota: Scan de portada tomado de Tienda Dreamers.

Agamenón y La Terrible Fifí, de Nené Estivill (Ediciones B)

A la venta en Sabadell desde el 7 de noviembre:

AGAMENÓN Y LA TERRIBLE FIFÍ (SUPER HUMOR CLÁSICOS #6)
De Nené Estivill | Edicione B | 15,00 € | Tomo 144 pgs color, tapa dura, tamaño 21x29 cm.

Recopilación de las series Agamenón y La terrible Fifí realizadas por Nené Estivill (Pontevedra, 1926) para las revistas de Bruguera.  Fifí pertenece al género de enfant terribles es una niña de clase acomodada especialmente gamberra, En ambos casos, la selección se inicia con la primera historieta publicada de cada uno de los personajes, en blanco y negro, y luego el resto de páginas todas son a color.  Del libro, la mayoría de páginas están dedicada a Agamenón, que abre el volumen, y las últimas 60 páginas están dedicadas a La terrible Fifí. El volumen incluye una introducción de Antoni Guiral.

Nota: La editorial lo anunció como 192 pgs, pero un recuento manual nos da 144 pgs. 

Fallos de Raccord, de Marcos Prior (Diábolo)

A la venta en Sabadell desde el 21 de noviembre:

FALLOS DE RACCORD
De Marcos Prior | Diábolo Ediciones |17,95 € | Tomo 112 pgs color y b/n (se van alternando ambas a lo largo del cómic), tapa dura, tamaño 17x24,2 cm.

Descripción de la editorial: "Fallos de Raccord no cuenta la historia de un joven estudiante que regresa a su casa de Los Angeles para pasar las vacaciones entre líneas de coca, novelas cyberpunk, sesiones de autoerotismo y mañanas de sábados repletas de dibujos animados.  Si contase alguna historia sería una llena de ruido y de furia. Una en la que se pueda leer en la contraportada algo así como: poco imaginaban los Nicholson que su hijo llegaría a ganarse la vida en el competitivo circuito de conferenciantes especializados en gestión de empresas. Si uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes se dedicaba a realizar conferencias sobre trabajar en equipo con el aval de su experiencia organizativa en un glaciar a 3.500 metros de altura, ¿por qué no iba a dedicarse a lo mismo un emprendedor sobreviviente del Huracán Katrina que responde al nombre de Nicholas Nicholson?  Pero las cosas no acaban de funcionar para Nicholas Nicholson, aún sigue padeciendo el extraño trastorno, habilidad, oscuro secreto, monstruosidad, semi-poder indefinible que le atormenta desde la infancia y que le ha perjudicado en su relación con la conocida actriz Emily Walser pero que, en cambio, le ha servido para librarse de la amenaza que representaba un killer contratado por una organización mafiosa con la que había sufrido un malentendido.  Fallos de raccord podría ser una historia llena de ruido y de furia contada por un idiota que aprendió a narrar en base a una lectura desordenada de tebeos de saldo, de colecciones de cómics incompletas. Podría ser."

Promoción: El cómic se presentó en la sala Depósito Legal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el sábado 13 de diciembre. Se puede ver una crónica y fotografías de la misma en el blog de Enrique Corominas.

Enlaces: Preview de tres páginas en la web de la editorial.

Nota: Scan de portada tomado de Tienda Dreamers.

La esfera cúbica, de Josep Maria Beà (Glénat)

A la venta en Sabadell desde el 30 de octubre:

LA ESFERA CÚBICA
De Josep Maria Beà | Ediciones Glénat | 17,95 € | Álbum 48 pgs color, tapa dura.

Según la descripción de la editorial, La esfera cúbica "nos introducirá en un mundo futurista donde lo absurdo convive de manera estúpida y feliz con lo cotidiano, creando escenas hilarantes por lo descabellado y lo surrealista de cada situación. [El cómic] sigue en la misma clave de ciencia-ficción onírica con tintes esperpénticos que ya caracterizó a sus obras anteriores Historias de taberna galáctica y En un lugar de la mente, ambas publicadas por Glénat.".

Recopila las seis historietas (cuatro de 8 pgs y dos de 6 pgs) de la serie La esfera cúbica publicadas originalmente en la revista Rambla a principios de los 80. El álbum incluyen como extra un CD de música del dúo Beà & Puertas y una introducción del también historietista (y amigo personal de Beà) Jaime Martín. La portada es una fotografía de una "cabeza de androide" construida por el propio Beà.

Es el tercer álbum del autor que publica Glénat, después de En un lugar de la mente (2001) e Historias de taberna galáctica (2002).

(página del álbum, escaneada para Guía del cómic;
clic para ampliar)

Watman #1, de F.X. Pérez y David Buceta

A la venta en Sabadell desde el 5 de diciembre:

WATMAN #1
De F.X. Pérez, David Buceta, AleS y Dani Egido | FX Gráfix (autoedición) | 3,50 € | Comic-book 20 pgs b/n.

Incluye una historieta de 10 pgs escrita por Pérez y David Buceta.  El resto del cómic son "extras": 3 pgs con dos ilustraciones a página completa y una historieta de una página (parodiando Batman Begins), una historieta de 5 pgs ("Super Xavier") de Pérez con dibujo de Dani Egido y que no tiene nada que ver con Watman.  La portada del cómic la dibuja AleS, parodiando la portada de Neal Adams para Batman #251

14 diciembre 2008

Polònia: tenim un problema!, con Estudio Fénix (Columna)

Ya a la venta en librerías generalistas:

POLÒNIA: TENIM UN PROBLEMA!
Guión original de Queco Novell, Quim Morales y el equipo de guionistas de Polònia, dibujo de Estudio Fénix (guión adaptado y dibujo a lápiz de Joan Baranguer, tinta de Paco Cavero, Sergio Sandoval, Albert Xiqués y Roger Tallada, y color de Núria Peris) | Columna Edicions | 17,95 € | Álbum 80 pgs color, tapa dura, tamaño 21,5x30 cm. Textos en catalán y castellano (en función del idioma del personaje que hable).

Adaptación al cómic del programa satírico semanal Polónia, que se emite con gran éxito en TV3 desde su estreno en febrero de 2006. Se trata de uno de los escasos programas de la televisión de España que compagina un notable éxito de audiencia (es uno de los programas más vistos en Cataluña) con buenas críticas generalizadas (habiendo sido premiado en los Premios Ondas o los Premios de la Academia de Televisión). Fuera de Cataluña es relativamente frecuente ver sketches del programa (normalmente con algunos de los políticos españoles que aparecen que se expresan en castellano) en los espacios de zapping de las televisiones o en blogs, YouTube y similares (incluso en alguno de los blogs más leídos del país), y hace unos meses Cuatro inició conversaciones (que aparentemente no llegaron a buen puerto) para adaptar el programa para su emisión nacional. Previamente la misma editorial Columna ya había publicado dos libros sobre el programa, El llibre mediàtic de Polònia (2007) y Cabòries: la volta al Polònia en 80 gags (2008), convirtiéndose ambos en éxitos de venta en la festividad catalana de Sant Jordi, y ahora prueba suerte con el cómic del programa de cara a la campaña de navidad.

El cómic repasar recupera en forma de cómic gags ya vistos en el programa (como el de Zapatero a lo Mary Poppins) a través de un argumento nuevo creado para la ocasión: una gran catástrofe ha dejado Cataluña en ruinas, y los únicos supervivientes son los personajes habituales del programa, que intentarán descubrir la causa del desastre a lo largo del álbum, recordando para ello lo ocurrido en los últimos meses.

Por último, comentar tres curoisidades. Una, que este es el cuarto álbum basados en licencias de otros medios del que el Estudio Fénix se encarga en lo que va de año (tras Les bleues para Francia, y dos entregas de Escenas de Matrimonio para España). Dos, que hace unos meses Man (Saltando al vacío) publicó en su blog otras pruebas que junto a Javi Rodríguez y Ego realizaron para un cómic de Polònia que finalmente no llegaron a buen puerto, aunque desconocemos si eran muestras para este mismo proyecto. Y tres, que este es el segundo álbum de cómic que se pone a la venta este año basado en una producción emitida por TV3, tras el Serrallonga que publicó Glénat hace solamente unas semanas.

Nota: La editorial informa que el cómic se puso a la venta el 4 de diciembre. Yo lo he descubierto hoy por pura casualidad en El Corte Inglés de Sabadell, y no he tenido tiempo para anotar los créditos, por lo que están redactados tirando de memoria y de esta entrevista sobre el cómic en el diario Público (los créditos de los guionistas) y esta ficha del cómic (las dimensiones del álbum).

(Página del cómic facilitada por la editorial)



(tres páginas adicionales del cómic sin rotular facilitadas por
el Estudio Fénix;
clic para ampliar)

Facebook

El domingo es tradicionalmente un día para descansar, vaguear y perder el tiempo tontamente, y  para esto último no hay nada como Facebook, la mayor red social del mundo desde hace unos meses y que está bastante "de moda" últimamente.  Y, por ejemplo, en Facebook puedes dedicarte a enviar "regalos" a tus "amigos", algunos de ellos relacionados con el cómic, como los que han hecho David Ramírez, Ricardo Peregrina y Rubén Fdez. de sus series Minimonsters, Hermi y Max y Federik Freak, de las que podéis ver unas capturas bajo estas líneas:




Y (perdón por el autobombo, ejem) si tienes perfil en Facebook, y quieres dejar constancia de que sigues este blog que estás leyendo ahora mismo o Guía del cómic en general, también puedes hacerlo uniéndote a la blog network de esta bitácora y/o añadiéndote la página de Guía del cómic
 (ey, al menos a mí me resulta curioso saber quien sigue lo que uno escribe, y ponerles nombre y caras más allá de los números que puedan darme las estadísticas de Google Analytics... y más de una vez ha sido motivo de alguna sorpresa agradable).

Novedades del 8 al 14 de diciembre de 2008

... en España:
  1. Olimpita, de Hernán Migoya y Joan Marín (Norma) (+info)
  2. La mariposa y la llama, de Enrique S. Abulí y Martín Sauri (Norma)
  3. Jana #2, con Purita Campos (Glénat)
  4. Dos veces breve #17, de VVAA (Ariadna Editorial)
  5. Entre Tinieblas #5, de Jordi Bayarri (Aleta) (+info)
  6. El Jueves #1646 ("Extra follar es gratis") (+info)
  7. Lag of Warcraft (Medea)
  1. Ultimate X-Men Vol.2 #17, con Salvador Larroca (Panini)
  2. Arrugas, de Paco Roca (Astiberri) (3a edición)
  3. 4 Botas, de Keko (De Ponent) (2a edición)
... en EEUU:
  1. Detective Comics #851, con Guillem March (DC) (+info)
  2. Final Crisis #5 (of 7), con Carlos Pacheco (DC)
  3. I Kill Giants #6 (of 7), con J.M. Ken Niimura (Image)
  4. Marvel Apes #0, con Ramón F. Bachs (Marvel)
  • Jokers Asylum TPB, con Guillem March (DC)
  • Red Sonja TPB Vol. 5 World On Fire, con Homs (Dynamite)
... en Francia:

(ninguno que haya detectado)

13 diciembre 2008

Novedades del 1 al 7 de diciembre de 2008

... en España:
  1. Romeo y Julieta, de Ricardo Gómez y David Rubín (SM)
  2. Tirante El Blanco, de Miguel Porto (SM)
  3. Lazarillo de Tormes, por Enrique Lorenzo (SM)
  4. La Odisea, de Federico Villalobos y Jorge González (SM)
  5. Mortadelo y Filemón: Gasolina... ¡La ruina! (Col. Magos del Humor #124), de Francisco Ibañez (Ediciones B)
  6. Claus: Tocar teta (NowEvolution) (+info)
  7. Asombroso Spiderman #26, con Marcos Martín (Panini)
  8. Esther y su mundo #6 (Glénat)
  9. Prime Time Holocausto, de Álvaro López (Polaqia)
  10. Cthulhu #3, de VVAA (Diábolo)
  11. Watman #1, de David Buceta, Dani Egido, F. X. Pérez y AleS (Rafa Amat) (FXGrafic) (+info)
  12. Como dos pastelitos haciendo el amor (Apa-Apa Cómics)
  13. Una caja, una silla  (Apa-Apa Cómics)
  • El tebeo español y sus autores Volumen 2 (DTebeos)
  • Mundos de Papel (3a época) #0 (DTebeos)
(Nota: Los cuatro cómics de SM se han puesto a la venta esta semana en librerías especializadas a través de SD Distribuciones, pero llevaban ya algunas semanas a la venta en librerías generalistas por otros canales de distribución.)

... en EEUU:
  1. Jonah Hex #38, con Jordi Bernet (DC)
  2. Vixen Return Of The Lion #3 (of 5), con Cafu (DC)
  3. Amazing Spider-Man #579, con Marcos Martín (Marvel)
  4. Eternals #6, con Daniel Acuña (Marvel)
  • Invincible Iron Man Prem HC Vol. 01, con Salvador Larroca
  • Iron Man / The Incredible Hulk / Fury (One Shot), con Salva Espín (Marvel) (+info)
  • Marvel Adventures Hulk TPB Vol. 04 Digest, con Juan Santacruz (recopila #13-16)
... en Francia:
  1. Harry Cover #3, con Esdras (Delcourt)

10 diciembre 2008

Entrevista a Miguel Ángel Martín: cotidianía inquietante

Por Borja Crespo (*)

Estancarse no es bueno en la carrera de un artista, aunque a algunos les funcione exprimir fórmulas. M.A. Martín es consciente de ello. Para no caer en el error de fotocopiarse a sí mismo, dio cierto giro en su trayectoria de la mano de Playlove: Donde las calles no tienen nombre, un cómic de más de 200 páginas, editado en formato libro por Rey Lear, donde retrata el lado más tormentoso de algunas relaciones de pareja, un tema al orden del día. El sexo y la violencia no aparecen de forma explícita, como suele ser habitual en las historietas de culto de este polémico autor, en un trabajo que algunos críticos han emparentado con Woody Allen. "Me encanta esa apreciación", exclama el dibujante leonés. "Con la diferencia de que él es un llorón y un parásito emocional, y yo no".

Brian the Brain, Días Felices, Kyrie, Nuevo Europeo, Snuff 2000 y Psychopathia Sexualis son algunos títulos de la cosecha Martín, que recientemente ha visto publicado por La Cúpula el recopilatorio de Bitch, serie aparecida en la última etapa de la extinta revista El Víbora. En su amplia obra ha tocado temas como la eutanasia, la xenofobia, el humor, el cómic infantil, la antiglobalización, la genética, el arte contemporáneo, la cultura hip hop, el graffiti, las modificaciones corporales, las drogas de diseño, la ciencia y tecnología... Romper con los tabúes sociales es una de sus obsesiones, pero en Playlove se atreve con una historia romántica, alejándose de sus relatos habituales, más sórdidos, aunque no abandona la ambientación aséptica y futurista.

Es el álbum más largo que has hecho. ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Lo escribí inicialmente como un guión de cine y luego fui improvisando la adaptación al cómic, a medida que lo dibujaba. Lo más coñazo fue entintarlo.

La narración es muy cinematográfica...

La mayoría de mis comics lo son. Este especialmente, por lo que acabo de decir. Es una de las formas de contar las cosas más simple y directa. Nunca me interesó darle vueltas a la "forma". Suelen hacerlo los dibujantes autocomplacientes y que no tienen nada que contar. No creo en el medio puro, ni me interesa.

(Click aquí para continuar leyendo la entrevista)


09 diciembre 2008

El mago descalzo, de Luis Durán (La Cúpula)

A la venta en Sabadell desde el 28 de noviembre: El mago descalzo.





(Página del cómic facilitada por la editorial; clic para ampliar)

World of Fuzztoons #8: El golpe de los Chachi Piruli

A la venta en Sabadell desde el 28 de noviembre:


WORLD OF FUZZTOONS #8: EL GOLPE DE LOS CHACHI PIRULIS
De Patrick Frisch | Ediciones La Cúpula | 3,50 € | Comic-book 32 pgs b/n, tamaño 17x24 cm.

Cómic de humor que narra las peripecias de un grupo de personajes que deambulan por el mundo del archipopular videojuego on-line World of Warcraft, que se parodia aquí desde el mismo diseño de portada. Descripción de la editorial: "No necessitas llegar al nivel 80 para leer esto... ¡Por fin llega la continuación de la continuación más esperada! ¿Habrá más muertos que No-Muertos? ¿A què huele Lady Singanas? ¿Conocerá Malukin Chulkin el amor verdadero? ¡Deja de subir niveles por un momento y échate unas risas!"

(Página del cómic facilitada por la editorial;
clic para ampliar)

Control de daños, con Salva Espín (Panini/Marvel)

A la venta en Sabadell desde el 7 de noviembre:


WORLD WAR HULK: ¡EL DÍA DESPUÉS!: CONTROL DE DAÑOS
Guión de Dwayne McDuffie, dibujo interior de Salva Espín (lápiz y tinta, con color de Guru eFX), portada de Nic Klein. | Panini Comics | 3,90 € | Comic-book 72 pgs color, tamaño 17x26 cm.

Edición española de la miniserie de tres números World War Hulk: Aftersmash!: Damage Control, publicada originalmente por Marvel Comics entre enero y marzo de 2008. La portada de la edición española corresponde a la del #1 USA, de Nic Klein. En el interior del cómic se reproducen las portadas de los #2 y 3 USA, realizadas por John Romita Jr.

Miniserie protagonizada por Control de Daños (Damage Control), una compañía del Universo Marvel especializada en la reconstrucción de los daños causados por superhéroes y supervillanos. El concepto fue creado a finales de los 80, en la época del apogeo de la Liga de la Justicia de Giffen/DeMatteis, por el guionista Dwayne McDuffie y el dibujante Ernie Colon (ambos aparecen acreditados como co-creadores de Control de daños en el cómic, un detalle poco habitual en los cómics Marvel) como una comedia de situación ambientada en el Universo Marvel, como se puede ver en la propuesta original del guionista (se puede leer en su web). Tras un par de apariciones en tebeos de la casa (en el Marvel Age Annual de 1988 y en Marvel Comics Presents #19 en 1989) Marvel publicó tres miniseries de cuatro números de Damage Control de forma bastante consecutiva entre 1989 y 1991 (ver portadas de la primera, segunda y tercera serie en comics.org), con dibujo de Ernie Colon. Desde entonces los personajes de Control de Daños han aparecido de forma esporádica y breve en algunos cómics de la editorial, presencia que ha aumentado en los últimos tiempos con motivo de Civil War (donde tienen un papel destacado en el tie-in publicado en Lobezno) y la conclusión de World War Hulk ha sido la ocasión que Marvel ha aprovechado para publicar una cuarta miniserie protagonizada por los personajes, en esta ocasión de tres números, manteniendo el tono de comedia de situación (con mayor o menor éxito).

En esta nueva entrega de Damage Control, veremos como la empresa recibe el encargo de reconstruir Manhattan tras la devastación de la ciudad vista en World War Hulk. Una historia donde además de para recuperar a los personajes que trabajan en la empresa (y que puede que haga gracia a los que leyeron los viejos cómics que protagonizaron, pero que me temo que dejará bastante indiferentes a los que no los conozcan), añade al staff (al menos temporalmente) al nuevo Goliat Negro presentado en World War Hulk: El día después. Básicamente la historia sirve para recordar algunas conexiones entre Damage Control y otros personajes del Universo Marvel como Tony Stark (que fue socio fundador de la empresa, de la que luego vendió las acciones) o con Penitencia de los Thunderbolts (que trabajó bajo su "identidad civil" allí, cuando todavía era Speedball), y que tienen un papel destacado en esta miniserie. Además de los dos citados personajes, también protagonizan cameos más o menos irrelevantes y breves diferentes personajes del Universo Marvel, especialmente el resto de los Thunderbolts. Como curiosidad, comentar que en la historia aparecen dos edificios emblemáticos de Nueva York, el Flattiron, donde tiene su base de operaciones Control de Daños, y el Chrisler, que protagoniza el tercer capítulo al "cobrar vida" de forma inesperada.

En definitiva, el cómic resulta para el que esto escribe bastante irrelevante y prescindible a nivel de guión, sin demasiada gracia para el que esto escribe (a pesar de que intenta deliberadamente ser gracioso) y que al menos a mí no me ha sorprendido que, como informa Julián Clemente en la tercera de cubiertas, fuera de EEUU solamente se haya publicado en España. Y es que en nuestro país tenemos el reclamo de que con este cómic debuta en Marvel el español Salva Espín (Murcia, 1982), que además hace un trabajo digno de mención, con un acabado ligeramente caricaturesco que pega a la perfección con el tono pretendidamente cómico del tebeo, y que se convierte en el principal atractivo de la obra para el que esto escribe. Tras esta miniserie, Espín ha dibujado algunos números de la serie Wolverine: First Class, una historieta corta para el departamente de cómic on-line de Marvel (The Incredible Hulk: The Fury files) y diferentes portadas para Marvel.

Enlaces de interés:


Bajo estas líneas, una secuencia de 7 páginas del cómic (última página del capítulo 1 y las seis primeras del capítulo 2, en inglés), en las que los Thunderbolts aparecen en mitad de una reunión de superhéroes coordinados por Damage Control para comenzar a recostruir Nueva York. Clic sobre las imágenes para ampliar.