29 septiembre 2007

Gallardo, también en 'Público'

... o al menos en la edición de hoy, sábado 29 de septiembre, y en su faceta de ilustrador (recordemos que la de historietista la tiene prácticamente apartada desde hace ya tiempo, salvo pequeñas incursiones puntuales). Gallardo ilustra (ver imagen superior) para la sección de 'Opinión' del diario Público (pág. 6) un texto de Joan Herrera, portavoz de IU-ICV en el Congreso, que versa sobre la ley de memoria histórica.

27 septiembre 2007

'Barcelona 1714', de Oriol Garcia: el cómic que se anuncia en TV


Sàpiens es una revista histórico-divulgativa en catalán cuyo número 60, que salió a la venta el pasado 20 de septiembre, es un número especial para celebrar el quinto aniversario de la revista , con un dossier especial sobre la Guerra de Sucesión de 1714 (durante la cual tuvo lugar un larguísimo sitio a la ciudad de Barcelona, cuyo final se recuerda anualmente con la Diada nacional de Catalunya). Pues bien, este número de Sàpiens incluye de regalo un ejemplar de álbum Barcelona 1714: L'onze de setembre de Oriol García (Editorial Casals), un cómic histórico que precisamente recrea el sitio de Barcelona y el ataque final sobre la ciudad que tuvo lugar el 11 de septiembre. Se trata de un álbum de 56 páginas a color, tapa dura, y tamaño 21,5x29 cm, que se vende conjuntamente con la revista por solamente 3,50 €, con lo que la oferta es verdaderamente atractiva. Por si fuera poco, este número de Sàpiens está siendo anunciado porla televisión autonómica de Cataluña, y el hecho de ver un cómic anunciado en televisión (aunque sea "de regalo" con una revista), es ya de por sí algo totalmente excepcional digno de mención.

Oriol Garcia i Quera (Barcelona, 1967) es un autor especializado en cómic histórico, y más particularmente en personajes y episodios de la historia de Cataluña, de los que ha dibujado varios álbumes, casi siempre con guión propio, y publicados en catalán. Así, para Editorial Casals ha realizado la serie de tres álbumes Barcelona 1714: L'Onze de setembre, Corpus 1640: La revolta dels segadors y Guifré 897: L'origen de la nació, y para CEM Edicions los álbumes Rocaginarda, L'exercit errant y Trilogia medieval. En el Salón del Cómic de Barcelona 2007 se pudo ver la exposición "Historieta de Cataluña", formada en gran parte por páginas de diferentes álbumes de García.

Por último, comentar que el álbum Barcelona 1714 que se incluye con #60 corresponde a la tercera edición del cómic (al menos en mi ejemplar, según se indica en los créditos) e incluye una hoja promocional para comprar los diferentes álbumes de la serie, donde además se anuncian ("próximamente") dos nuevos títulos de la colección, Pallars 1487: El darrem comtat i Mallorca 1229: Jaume I el Conqueridor (no se especifica si también realizados por Oriol García, pero suponemos que así será).

(Imagen: fotografía de Sàpiens #60, que se vende conjuntamente con un ejemplar de Barcelona 1714. Fotografía de Jose A. Serrano.)

Entrevista a Irene Díaz


... en el diario Ideal (22/septiembre/2007), por Miguel Á. Alejo, con motivo del Salón del Manga de Granada, dondo estaba invitada y había realizado la ilustración del cartel. En el blog de Alejo se puede ver la fotografía que hizo para acompañar la entrevista. Recordemos de Díaz está dibujando actualmente una serie para la revista Shogun Shonen de Humanoides Associés, como ya comentamos la semana pasada.

Un extracto, comentando los cómics que ha dibujado, para Francia y EEUU: "[All in] es un shonen dedicado al juego del póker. A través de un personaje protagonista, el lector puede ir aprendiendo a jugar y descubrir datos curiosos sobre el póker profesional y su historia. Esto es el tema principal, claro, luego hay juegos amorosos entre personajes en clave de humor y malentendidos graciosos. (...) Para Estados Unidos publico en una editorial llamada Yaoi Press, que está especializada en 'yaoi', como indica su nombre, es decir, manga dedicado a las relaciones entre homosexuales. Los dos guiones que me mandaron desde Estados Unidos para trabajar allí eran de fantasía. Uno, ambientado en el Japón feudal, con demonios de por medio, y otro, con ambiente tibetano, con tribus enfrentadas entre sí."

(Imagen: fragmento de dos viñetas de All in)

Entrevista a Ramón F. Bachs


... en el blog TeleComicDiario (26/septiembre/2007).

Recordemos que el último trabajo hasta la fecha de Ramon F. Bachs es en la miniserie World War Hulk: Frontline para Marvel, y en España se está publicando en estos momentos la miniserie Civil War: Frontline, donde el dibujante catalán dibuja la historia principal.

(Imagen: Viñeta de World War Hulk: Frontline #4, dibujo de Bachs)

Entrevista a Roger Ibañez

... en Fandecomix, a raiz de la publicación en España de Jazz Maynard (el documento no está fechado, pero aparentemente la han colgado hace unos días). Aunque el entrevistador apenas hace cuatro preguntas muy breves y genéricas, Ibañez se explaya en las respuestas de forma generosa.

(Imagen: Viñeta de Jazz Maynard #1, dibujo y color de Roger Ibañez)

Carlos Vermut debuta en Francia con 'Le banyan rouge'


El (muy recomendable) álbum El Banyan rojo de Carlos Vermuet, que fue nominado por triplicado en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, acaba de salir a la venta en Francia (el 23 de agosto según Amazon) editado por Paquet, en una cuidada edición en cartoné (tapa dura) con esquinas redondeadas (un detalle que yo al menos no había visto nunca), y a tamaño ligeramente superior al español. Aunque se trata de un proyecto preparado por el autor expresamente para el mercado francés, El banyan rojo se publicó en España (el pasado noviembre de 2006) antes que en Francia, una situación bastante atípica (lo más habitual es que las editoriales españoles compren los derechos a las editoriales francesas para su edición una vez el cómic ya se ha publicado en el país vecino) que se debe a que en este caso el album lo vendió directamente el propio Vermut tanto a Francia (Paquet) como a España (Dibbuks), sin intermediarios.

Recordemos que Vermut se encuetra trabajando actualmente en una nueva novela gráfica, titulada Goldenhive, que ya está confirmado que será publicada en España por Dibbuks. Aunque inicialmente el autor esperaba poderla publicar a finales de año, ayer mismo confirmó públicamente en su blog que finalmente saldrá a la venta en 2008. En cualquier caso, los seguidores del historietista madrileño tendrán este mismo 2007 un nuevo álbum que sustituirá al retrasado Goldenhive, y que se anunciará próximamente.

Por último, recordar a los más despistados que Carlos Vermut fue entrevistado en Diario de Avisos el pasado 2 de septiembre. Un extracto, sobre El banyan rojo: "Creo que esta obra ha sido un primer paso, en todos los sentidos. Yo la veo y digo: bien, pero quizá en la siguiente haría esto de otra manera. Y soy consciente de que eso va a suceder siempre y es por lo que se evoluciona. Creo que con El Banyán Rojo he encontrado el camino por el que quiero andar, y ahora me queda recorrerlo.". Y otro extracto, con una reflexión sobre la diferencia entre trabajar como autor completo o en colaboración con un guionista: "Un autor completo piensa la historia en imágenes y puede narrar una escena a través de elementos que subyacen en el texto o que van mas allá del propio dibujo, que es lo que no suele pasar cuando un cómic nace de la colaboración entre dibujante y guionista. Creo que las apuestas más arriesgadas suelen salir de autores completos. Pero también es cierto que un guionista sabe asentar el poso de la historia y no deja que el cómic se convierta en un simple ejercicio de estilo."

(Imagen: Fotografía de la edición francesa y española de El banyan rojo frente a frente, tomada del blog de Vermut)

26 septiembre 2007

Entrevista a Víctor Santos


... en +QComics, publicada hoy mismo, aunque realizada durante la pasada Semana Negra de Gijón. Entre otras cosas, comenta que ya ha empezado a dibujar la novela gráfica que está realizado para Vertigo con guión de Brian Azzarello (100 Balas), y explica cómo surgió el trabajo.

Algunos extractos: "[Los Reyes Elfos] no es algo que me impusiera como un reto, era algo que me apetecía mucho hacer, tenía historias en la cabeza y tenía que desarrollarlas. Y ahora estoy algo más tranquilo con la historia, ya que, como he finalizado la saga principal, lo veo con algo más de distancia y fue algo que me ha servido de mucho. Fue mi taller de aprendizaje de cómic. Siempre lo he comparado -salvando las distancias, que él es mucho mejor- con lo que hizo Frank Miller en Daredevil. Miller lo empezó y fue creciendo como autor conforme iba haciéndolo, y fue lo que me ha pasado con Los Reyes Elfos. Fue la mejor escuela que he podido tener de cómic, ir haciendo un montón de páginas, una detrás de otra."

(Imagen: Fragmento de una ilustración de Los Reyes Elfos, por Víctor Santos)

25 septiembre 2007

Beroy vuelve a publicar en Estados Unidos con 'Star Trek: Alien Spotlight'

Josep María Beroy vuelve a hacer una incursión en el mercado estadounidense, donde hace unos años dibujó los cuatro primeros números de un breve relanzamiento de la serie Deadman (DC Comics, 2001-2002). Esta vez lo hace de la mano de IDW Publishing, para la que ha dibujado las 22 páginas interiores de historieta (lápiz y tinta) y una de las dos portadas distintas (que se distribuyen en mismo porcentaje) que tendrá el especial Star Trek: Alien Spotlight: Vulcans, que tiene fecha de salida anunciada para octubre. Se trata del segundo de una serie de seis especiales, cada uno realizado por autores diferentes (solo se mantiene el portadista Zach Howard, que dibuja siempre una de las dos portadas que tiene cada especial), y cada uno dedicad a una de las diferentes razas del universo Star Trek. Beroy ha tenido suerte, y le ha tocado una de las más conocidas: los vulcanianos, la raza a la que pertenece Spock (aunque técnicamente es medio-vulcaniano y medio-humano), uno de los personajes más conocidos de la franquicia.

Beroy (Barcelona, 1962) es conocido sobretodo por los álbumes que publicó en Toutain y Norma Editorial a finales de los ochenta y principios de los noventa: Doctor Mabuse (por el que ganó el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Bardelona 1988), 999, Ajeno, La enfermedad del sueño, Zoo o Versus. En los años 90 ha realizado sobretodo cómic infantil (para los suplementos de los diarios El País y Avui, y para publicaciones institucionales), y en los últimos años sobretodo cómic de agencia (Disney o Totally Spies, entre otras franquicias). En España, el pasado 2006 se recopiló en álbum parte de su serie Detectives Audaces (Faktoria K de Libros) y dibujó una historieta del álbum colectivo Nuestra Guerra Civil (Ariadna).

(Imágenes: Ilustración a color para la portada de Star Trek: Alien Spotlight: Vulcans y página interior en blanco y negro, ambas de Beroy, tomadas del blog del autor)

Fernando Pasarín en 'Justice Society of America'


Tras dibujar algunos números de Ion: Guardian of the universe (los capítulos 9 y 12, y parte del 10, publicados entre diciembre y marzo), una maxiserie protagonizada por Kyle Rayner, el asturiano Fernando Pasarín ha dibujado también un par de números de Justice Society of America, una de las series punteras de DC Comics. Sobre guiones de Geoff Johns, el dibujante español se ha encargado de dibujar el número 5 (abril), el segundo capítulo de "The Lighting Saga" (un crossover con la colección Justice League of America que tendría importantes consecuencias para la colección de Flash) y más recientemente ha dibujado el número 8 (julio), un capítulo autoconclusivo centrado en Liberty Belle, uno de los miembros femeninos del grupo.

Pasarín
(Oviedo, 1981) se dió a conocer dibujando con un nivel más que sorprendente la miniserie Sgt. Kabukiman N.Y.P.D. (2002-2003, tres comic-books en blanco y negro) para la editorial española de corta vida Fester Comix. Posteriormente se introduce en el mercado francés dibujando algunas historietas para Semic, tras lo cual inicia la serie de álbumes Le Fils de la Louve (Le Lombard), un thriller que está previsto que tenga cinco entregas en total y de la que lleva tres publicadas hasta la fecha (2005-2007).

(Imágenes: arriba, viñeta del #8, con tres miembros de la JSA persigiendo a Zoom -un villano de Flash, también supervelocista-. Abajo, página 1 del #8, y páginas 5 y 20 del #5)

Últimas noticias sobre el secuestro de 'El Jueves'


En los últimos días ha habido dos noticias sobre el proceso judicial sobre el secuestro de El Jueves #1573, ambias vía Europa Press. Por un lado, la más importante, que ya se ha hecho pública la fecha del juicio oral, que será el 13 de noviembre. Por otro, que el asunto ha llegado a las instituciones de la Unión Europea (ver noticia en El Mundo), medianteuna pregunta de un eurodiputado británico a Franco Frattini, actual vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área de Justicia, Libertad y Seguridad, quien afirma en su respuesta que el asunto no entra dentro de las competencias de la Unión Europea, y que es una cuestión que debe resolverse en España.

Entrevista a David Rubín


... en El Correo Gallego (22/sep/2007), con motivo del Premio de la Crítica que acaba de anunciarse que ha recibido por La tetería del oso malayo (Astiberri, 2006).

(Vía Entrecomics, donde también se puede leer la entrevista íntegra copy&pasteada)

24 septiembre 2007

Cels Piñol, en la revista del Col.legi de Periodistes de Catalunya

Cels Piñol informa en su blog que ha publicado una página de historieta en Capçalera, la revista del Col.legi de Periodistes de Catalunya, en su número de octubre. La página, que podeís ver en la imagen superior (haced clic para leerla ampliada), está protagonizada por Bernstein y Woodward, los periodistas que destaparon el escándalo Wategate que obligó al entonces presidente de EEUU Richard Nixon a abandonar el cargo en 1974.

Pau, ganador del Premio Internacional de Cómic Luis Molina

Estos días han anunciado los ganadores del Premio Internacinal de Cómic Luis Molina organizado por el Ayuntamiento de Blanca, habiendo recaído el primer premio, que tiene una dotación de 3.000 euros, en el historietista mallorquín Pau (Los repartidores de cerveza). La historieta ganadora, de cinco páginas a color, se puede leer completa en el foro Artbox, donde la ha colgado el propio autor.

(Imagen: Secuencia de la historieta de Pau ganadora)

Previews Marvel: Pasqual Ferry, David Aja, Juan Santacruz, Paco Díaz, Francis Portela y Ramon F. Bachs


Enlaces a seis previews hechos públicos por Marvel Comics en los últimos días, sobre cómics que saldrán a la venta próximamente o que acaban de publicarse en EEUU, y que están dibujados por autores españoles:

Ultimate Fantastic Four #46, con dibujo interior y portada de Pasqual Ferry. A la venta en EEUU el 26 de septiembre. Con la quinta y última parte de la historia "Silver Surfer".

Inmmortal Iron Fist #9, con dibujo interior y portada de David Aja. A la venta en EEUU el 27 de septiembre. Con la segunda parta de la historia "The seven capital cities of heaven". Nótese como la portada es un homenaje al diseño de cubiertas de la reciente reedición del manga Lobo Solitario y su cachorro, publicada en EEUU por Dark Horse y en España por Planeta-DeAgostini Comics.

X-Men: Die by the sword #1, con dibujo interior de Juan Santacruz. A la venta en EEUU el 10 de octubre.

X-Men: Emperor Vulcan #1, con dibujo interior de Paco Díaz. A la venta en EEUU desde el pasado 12 de septiembre.

MODOK's 11 #4, con dibujo interio de Francis Portela, a la venta en EEUU el 3 de octubre.

World War Hulk: Frontline #4, con dibujo interior de Ramon F. Bachs, a la venta en EEUU desde el 19 de septiembre.

(Imagen: Secuencia de Immortal Iron Fist #9, dibujo de David Aja)

Premios de la crítica 2007: autores españoles

Vicente García ha hecho pública la lista de los Premios de la Crítica, auspiciados desde la revista Dolmen (y en un vistazo rápido, al menos 18 de los 47 participantes en las votaciones son colaboradores de la revista Dolmen o de Dolmen Editorial), y que premian las obras publicadas entre julio de 2006 y el Salón del Cómic de Barcelona 2007. Los premiados y finalistas en la parte que toca a autores españoles son los siguientes:

Mejor Dibujante Nacional:
Ganador: Quim Bou
Finalistas: Victor Santos, Kenny Ruiz, David Rubín, Enrique Vegas

Mejor Guionista Nacional:
Ganador: Luis Durán
Finalistas: Quim Bou, Lorenzo Díaz, David Rubín, Javier de Isusi

Mejor Obra Nacional:
Ganador (ex aequo): La Tetería del Oso Malayo de David Rubín y Orn: Historia Universal de Quim Bou
Finalistas: El Viaje de Gasparetto de Luis Durán, Cazador de Rayos 3 de Kenny Ruiz

Mejor Obra Teórica:
Ganador: Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics (Antoni Guiral y otros)
Finalistas: Bernie Wrightson: El espanto abisal, Comics Made in Spain, Colección Viñetas #1: Max, Historias Rotas: la guerra del 36 en cómic

Premio a una carrera autor nacional:
Ganador: Víctor de la Fuente
Finalistas: Miguelanxo Prado, Purita Campos, Enrique Ventura, José Ortiz

23 septiembre 2007

Trailer de 'Entre Tinieblas #4: Portal al abismo'


Jordi Bayarri ha colgado en la web oficial de su serie de fantasía heroica Entre tinieblas un trailer en flash de la cuarta entrega, subtitulada Portal al abismo (y del que también se puede ver un preview), que saldrá a la venta el 28 de septiembre publicada por Aleta Ediciones.

Es un trailer muy sencillito (no tiene controles para reproducir o parar, por lo que se reproduce constantemente, y por eso no lo he embebido directamente en el blog) comparado con otros que vienen de Estados Unidos o Francia, pero teniendo en cuenta las enormes limitaciones a la hora de realizarlo, cumple su función y no deja de ser un detalle curioso por parte del autor, en su ánimo de promocionar el cómic de una forma diferente. De hecho, si no me equivoco (corregidme si meto la pata), es el primer trailer de este tipo que se ha hecho para un cómic de autores españoles producido para España.

Actualización (22.20h): Pues sí, metía la pata, y hubo como mínimo otro trailer de este estilo hará cosa de un año, realizado para promocionar Los mitos de Asturdeva de Javier Trujillo, también publicado por Aleta Ediciones (sello Hegats), y que se puede ver aquí.

(Imagen: Captura de un instante del trailer, con el logo de la serie)

22 septiembre 2007

Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara y Santi Orúe también publicarán a diario en 'Público'


El director del diario Público, Ignacio Escolar, publica hoy en su blog una larga entrevista en la que contesta las preguntas que han dejado los lectores de su bitácora sobre el periódico de próximo lanzamiento. En una de ellas, Escolar informa que "a diario, dibujarán tiras o chistes Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Vergara y Santi Orúe. Y alguno más que estamos cerrando.".

Nótese que los cuatro autores citados son habituales de El Jueves, los tres primeros ya desde hace años y cuentan con serie propia fija (Ángel Sefija, La Parejita y Los Ilegales respectivamente). Orúe colabora desde hace tiempo en la sección de actualidad de forma habitual, primero con fotomontajes y últimamente también con historietas. Fontdevila, Vergara y Entrialgo también colaboran actualmente con otros diarios. El caso de Fontdevila ya lo hemos comentado extensamente esta semana; Vergara ya venía publicando desde diciembre de 2006 una tira cómica semanal en el diario Heraldo de Ararón (ilustrando la Crónica Política dominical, y de la que se pueden ver algunas muestras en su blog); y Mauro Entrialgo está realizando desde el pasado enero Interneteo y aparatuquis para la web del diario El País, donde publica tres viñetas de humor gráfico (o historietas cortas) a la semana. Aunque no es prensa propiamente, también hay que comentar que Orúe se suele encargar de la portada del fanzine-revista TMEO, que suele ser una viñeta de humor gráfico sobre un tema de actualidad informativa (se pueden ver ejemplos en Tienda Dreamers).

Como curiosidad, comentar que el propio Escolar ya había enlazado o mostrado en su blog trabajos de Entrialgo (y más de una vez), Orúe (también más de una vez) y Vergara, por lo que su incorporación al diario que ahora dirige es bastante coherente.

Como apunte final, comentar que en el mismo post-entrevista, preguntado si "se prestará atención al cómic de forma más o menos regular en la sección de cultura" de Público, Escolar responde que "sí, sin duda. Para nosotros el cómic es cultura.". Ojalá otros diarios lo tuvieran tan meridianamente claro. Posiblemente la juventud de escolar (31 años, sorprendente para el director de un periódico de estas características) tenga algo que ver.

(Imagen: logo del diario Público)

21 septiembre 2007

Ya a la venta: 'Historas del olvido', de Saracino, De Isusi y Varios Autores (Dolmen)



HISTORIAS DEL OLVIDO
Dolmen Editorial (septiembre 2007) // Guión de Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978) y Javier De Isusi (Los viajes de Juan sin tierra), dibujo de David Rubín, Infame&Co, DaniMaiz, Manu Ortega, David Lafuente, Leticia Ruifernández, Abril Barrado, Paco Roca y Alex Orbe (citados por orden de aparición). Ilustración de portada de Raquel Alzate. Tomo 128 pgs b/n, tapa dura, tamaño 16,5x24 cm (15,00 €). Como curiosidad, comentar que el diseño y maquetación del cómic corren a cargo del también historietista J. M. Ken Niimura.

Texto de contraportada: "Daniel tiene a su padre con alzheimer en la clínica Nuestra Señora del Recuerdo, donde trabaja Clara como enfermera. Clara es la compañera de piso de Carla quien suele venderle cuerdas de guitarra a Hugo, el cual conoció en el cineclub a Teo, el novio de Beatriz. Beatriz es la vecina de Marina, quien a su vez es la propietaria del kiosco que está frente a la clínica donde el doctor Sebastian cuida de Floriano, el padre de Daniel. Las vidas de estos nueve personajes se entrecruzan a lo largo de nueve historias tejidas de diferentes maneras en torno a los olvidos. Nueve dibujantes aportan su particular estilo a esta obra coral que nos abre la puerta a un universo nuevo y sugerente: el de los olvidos y los seres que los gestionan."

El tomo está estructurado en once capítulos complementarios o relacionados entre ellas, de forma que los protagonistas de algunas historietas aparecen como secundarios en otras, y el misterioso personaje que parece encargarse de "gestionar" los recuerdos (y que, por tanto, parece tener algo que ver con los olvidos y sucesos extraños que afectan a algunos personajes) también aparece en varias de ellas.

Los capítulos que componen el volumen son los siguientes:

(1) "Donde nacen los olvidos" (4 pgs), dibujo de David Rubín. Forma una única historia larga, junto con los capítulos 6 y 11.
(2) "La historia de Carla" (9 pgs), dibujo de Infame&Co (Bilbao, 1975). Forma pareja con el capítulo 8, y narra la historia de dos compañeras de piso, Carla y Clara, que parecen compartir recuerdos.
(3) "Cuándo te olvidaste de que me amabas..." (9 pgs), dibujo de Danimaiz (Bilbao, 1979). Forma pareja con el capítulo 5, cada uno dedicado a las dos partes de una pareja sentimental cuya relación no funciona.
(4) "El país de Nomeacuerdo (I)" (11 pgs), dibujo de Manu Ortega (Bilbao, 1971), quien trabaja desde 1997 ilustrando libros infantiles. Forma pareja con el capítulo 9, y narra como un médico acude para investigar el extraño caso de un pueblo donde sus habitantes parecen perder la memoria de forma generalizada.
(5) "¿Cuándo me olvidé de que te amaba?" (11 pgs), dibujo de David Lafuente (Gijón, 1982)
(6) "Donde habitan los olvidos" (5 pgs), dibujo de David Rubín (La tetería del oso malayo)
(7) "El Dimencatoio" (21 pgs), dibujo de Leticia Ruifernández (Madrid, 1976). Este capítulo no es una historieta, sino un relato ilustrado, ambientado en el lugar imaginario de El Dimencatoio.
(8) "La historia de Clara" (11 pgs), dibujo de de Abril Barrado (Buenos Aires, 1975)
(9) "El País de Nomeacuerdo (II)" (7 pgs), dibujo de Paco Roca
(10) "Marina, Marina, Marina" (9 pgs), dibujo de Alex Orbe (Barakaldo, 1973), con obra principalmente en animación e ilustración, y alguna incursión puntual en historieta (el suplemento Tentaciones de El País en 2004-05). Historia de corte más cómico protagonizada por una chica que tiene pérdidas de memoria que le causan problemas cada vez más graves en su vida diaria.
(11) "Donde nace un recuerdo" (4 pgs), dibujo de David Rubín.

El tomo se completa con el relato "La noche en el que el Dimenticatoio se abrió" (6 pgs, esta vez sin ilustraciones).

Historia del olvido cuenta con varios autores ya conocidos (David Rubín, Paco Roca o David Lafuente) acompañados de otras firmas bastante desconocidas, o con escasa obra publicada en cómic (en el caso de Álex Orbe), de entre los que llama la atención la argentina Abril Barrado.

Enlaces: Preview de una página de cada autor en el blog de Jorge Iván Argiz, en tres partes: una, dos y tres, y preview de varias portadillas de los capítulos.

(Imágenes: portada del cómic, página de David Rubín y página de Abril Barrado. Haz clic en las páginas para verlas ampliadas)

Ángel Unzueta en 'Green Lantern Corps'


Tras un tiempo sin ver trabajos suyos en Estados Unidos, Ángel Unzueta ha vuelto a publicar en DC Comics, esta vez en Green Lantern Corps #14 y 15 (DC Comics, julio y agosto de 2007), con el título inmerso en plena saga "The Siniestro Corps Wars", que está llamando bastante la atención (argumentalmente hablando) entre los fans de DC Comics. El español echa una mano al dibujante regular Patrick Gleason, encargándose de cuatro páginas en el #14 y nueve páginas en el #15. Y aunque Unzueta no aparece acreditado en las solicitations de números posteriores (tampoco aparecía en las de los números 14 y 15), Jorge Iván Argiz muestra un par de páginas más en su blog (con tinta de Vicente Cifuentes) que aparentemente corresponden a números posteriores de esta misma saga.

Ángel Unzueta había dibujado previamente varios cómics para DC, en títulos como Flash (los primeros números de Geoff Johns), Young Justice o Legion of superheroes, pero posiblemente es más conocido en España por Neck & Cold, la miniserie de la línea Laberinto de Planeta-DeAgostini Comics escrita por Cels Piñol..

(Imagen: página 19 de Green Lantern Corps #14, una splash page con Kilowog y Arisia, dos de los personajes principales de la colección, encabezando hacia el combate a un buen número de Green Lanterns, y página 13 del #15, con Arisia y Salaak. Haz clic sobre las imágenes para verlas ampliadas.)

Galería: Manel Fontdevila, humorista gráfico en la prensa catalana


Muestras de viñetas de humor gráfico recientes realizadas por Manel Fontdevila para el diario Regió 7 (en blanco y negro) y para la Associció Catalana de Premsa Gratuïta (en color). Haz clic sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño. Ambos trabajos los abandonará en los próximos días, al empezar a colaborar en Público.

Nota: Los textos de las cuatro viñetas eran originalmente en catalán, fueron traducidos y rotulados en castellano por el autor para ser presentados como muestra a los responsables de Público, y muy posiblemente aparecerán en futuros números de TMEO.

20 septiembre 2007

Manel Fontdevila en el diario 'Público' (actualizado)


Manel Fontdevila trabajará como humorista gráfico en Público, el nuevo diario de ámbito nacional con sede en Madrid que saldrá a la venta el próximo 26 de septiembre, y que a priori se plantea como un posible y ambicioso contendiente de los principales periódicos de España. Así lo ha anunciado hoy Ignacio Escolar, director del diario, en su blog.

Recordemos que Manel Fontdevila (Manresa, 1965), aunque es conocido principalmente por su trabajo en El Jueves, también viene colaborando en prensa local desde los inicios de su carrera, y muy particularmente con el diario de su ciudad natal Regió 7, dedicado a informar sobre las comcarcas de la Cataluña central (se pueden ver algunas muestras aquí). Para este periódico viene colaborando desde hace ya décadas, y actualmente realiza una viñeta de humor gráfico de forma casi diaria (que se puede leer on-line aquí); una selección de estas viñetas son las mismas que luego, traducidas al castellano, han aparecido en los últimos números del fanzine-revista TMEO.

Puestos en contacto con Fontdevila para intereseranos cómo afectará la incorporación a Público a sus trabajos actuales, nos comenta que "en principio dejo Regió 7 y otros trabajillos que tenía para dedicarme a Público; El Jueves no lo dejo, esto es seguro". Sobre las viñetas y tiras que abandona de la prensa en catalán, nos explica que "hago -a partir de medio octubre, hacía- seis chistes a la semana en Regió 7, o sea: todos los días excepto el lunes, que el diario es deportivo. Luego hago, aunque es un encargo diferente, un chiste para la Associció Catalana de Premsa Gratuïta, que aprovechan varios semanarios afiliados de diferentes poblaciones catalanas. Esto también queda vacante en pocos días. También dejo las tiras que hacía en el suplemento Rural, un mensual dedicado a la cosa campestre que se encartaba en varios periódicos de prensa local -y en el Avui- el primer jueves de cada mes. "

El trabajo del autor encargado de una viñeta de humor gráfico para un diario, suele empezar con leer el prensa del día, escoger un tema, pensar el guión y dibujar y tener lista la viñeta para el cierre de la edición del día siguiente, donde suele aparecer en la sección de opinión. En el caso de Fontdevila en Público, es algo diferente, ya que el tema le viene marcado de antemano por el periódico, según él mismo explica: "al ir mi chiste acompañando una noticia y no como sección en la página de opinión (para entendernos: al estilo de Peridis o Toni Batllori en La Vanguardia, no al de Forges o Ferreres), tengo que esperar a que me den la noticia de portada cada día y tengo un tiempo limitado para realizar el trabajo. El trabajazo, pues, es relativo.". Los que sí es seguro es que con el cambio de prensa local a nacional, aumentará sensiblemente la audiencia que tendrán sus viñetas a partir de ahora. Como el propio Fontdevila apunta "mi hermano dice que es 'jugar en otra liga', supongo que algo de eso hay."

(Imagen: Viñeta de Fontdevila sobre la recién anunciada ayuda de 210 euros al mes para alquiler, publicada en el blog de Ignacio Escolar para ilustrar el anuncio de su "fichaje" por Público)

(Nota: texto actualizado el 20 de septiembre a las 15.40h con declaraciones de Manel Fontdevila)

19 septiembre 2007

Avance: 'El demonio rojo: ganas de follar', de Mauro Entrialgo (La Cúpula)

Mauro Entrialgo anuncia hoy en su blog que los dos álbumes de El Demonio Rojo, ya agotados, serán reeditados el próximo mes por Ediciones La Cúpula en un único volumen, titulado El demonio rojo: ganas de follar. Según el autor, el tomo "tendrá solapas, a tamaño de 17 x 24 cms. y dos bitonos diferentes a juego con la colección de objetos variados producida el año pasado por Cha-chá basada en los personajes protagonistas de estas historietas."

Recordemos que los dos álbumes que ahora serán reeditados-recopilados, fueron publicados originalmente por La Cúpula en 1998 y 2002, y por el primero de ellos Mauro Entrialgo fue nominado al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 1999.

El demonio rojo es el título de una serie que apareció mensualmente en la veterana revista El Víbora, en entregas de una página (extendiendose hasta dos páginas en alguna ocasión). La serie gira alrededor de Rafa, un tipo obsesionado con el sexo y las mujeres, y sus pequeñas historias cotidianas y reflexiones -a menudo lúcidas- sobre las relaciones sexuales y afectivas. El título de la serie se debe a que el protagonista se gana la vida como luchador profesional de lucha libre (aunque esta faceta de su vida no aparece reflejada en las historietas) y en el ring usa el "nombre artístico" de Demonio Rojo.

(Imagen: portada de El demonio rojo: ganas de follar y viñeta de una de las historietas de la serie)

Entrevista a Fidel Martínez

... en Zona Negativa. Extensa y abundamentemente ilustrada, realizada por el bueno de Toni Boix, que se merece la mayor de las enhorabuenas por la serie de (muy recomendables) entrevistas que viene realizando últimamente en este weblog colectivo.

Fidel Martínez (Sevilla, 1979) es del dibujante de los cómics Cuerda de Presas (Astiberri, 2005) y el recién publicado Hacerse nadie (Ariadna Editorial), ambos con guión de Jorge García.

(Imagen: secuencia de dos viñetas de Hacerse nadie)

18 septiembre 2007

Núria Peris en el nuevo 'Dark Horse Presents'


La histórica antología Dark Horse Presents (donde se publicó serializada la primera historia de Sin City, entre otros) ha sido recientemente "resucitada", ahora exclusivamente on-line y bajo MySpace, renombrada MySpace Dark Horse Presents, con una nueva serie de Joss Wheddon (Buffy Cazavampiros, Astonishing X-Men) como principal reclamo. Pues bien, en su segundo "número" de esta nueva etapa, se incluye también una historieta de ocho páginas (acceso directo aquí) de Gear School, dibujada por la catalana Núria Peris con Sergio Sandoval.

Esta historieta sirve para promocionar la novela gráfica Gear School, que saldrá a la venta en octubre en EEUU, de 96 páginas a color, con guión de Adam Gallardo y dibujo también de Peris y Sandoval. Se trata de un cómic de ciencia-ficción ambientado en un futuro donde la humanidad ha construido unos robots gigantes llamados Gear, cuyos pilotos se forman en academias creadas especialmente para ello. El cómic sigue a los estudiantes adolescentes de uno de estos centros, donde además tienen lugar las tribulaciones habituales de un instituto.

Continuando con la promoción del cómic, Dark Horse también ha realizado un puñado de fondos de escritorio de Gear School.

(Imagen: Viñeta de la historieta de Gear School publicada en MySpace Dark Horse Presents)

Entrevista a Jose Luis Martín


... en Diagonal #60 (6-19 de septiembre de 2007). Martín es autor de Dios Mío y co-editor de El Jueves. Algunos extractos:

Sobre
el impacto en las ventas del semanario del secuestro: "Sí, se notó mucho [en las ventas]. Sobre todo los números del ojo del huracán. Lo que ha sido el número del secuestro, el número siguiente y el especial secuestro han vendido muchísimo. Los dos primeros se agotaron y el tercero ha vendido una barbaridad. Nos ha conocido mucha más gente. ".

Sobre el proceso judicial: "Obviamente, hay alguna fuerza o algún poder fáctico que habrá dicho que esto se tiene que liquidar muy rápido. Y efectivamente, el caso lleva una velocidad de crucero. Nuestro abogado dice que no había visto nada así. Secuestraron la revista el 20 de julio y estamos hablando de que 40 días más tarde tenemos la fecha del juicio, además con agosto de por medio, que es un mes donde las cosas suelen ser ir mucho más lentas."

Españoles en Marvel Comics durante diciembre de 2007


Marvel Comics acaba de hacer públicas las solicitations de diciembre de 2007, donde detalla, salvo omisiones o cambios de última hora (que se producen regularmente), todos los cómics que pondrá a la venta durante ese mes. Repasamos a modo de lista aquellos títulos anunciados para este mes en los que están involucrados autores españoles:

Ultimate Iron Man II #1 (de 4). Guión y portada de Pasqual Ferry, sobre guión de Orson Scott Card.

Immortal Iron Fist #12. Dibujo interior de David Aja, con portada de Kaare Andrews.

Black Panther #33. Dibujo interior de Francis Portela (portada de Billy Tan).

X-Men: Die by the Sword #4 y 5 (de 5). El número cinco tiene dibujo interior de Juan Santacruz, el del número cuatro está acreditado a un tal CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano). En el fanzine Lunático publica un Cafu, pero se nos escapa si es la misma persona (si alguien puede ayudar, se agradecerá).

X-Men: Emperor Vulcan #4 (de 5). Dibujo interio de Paco Díaz, con portada de Billy Tan.

Marvel Illustrated: The man in the iron mask #6 (de 6). Dibujo interior de Hugo Petrus.

Marvel Adventures Hulk #6. Portada de Juan Santacruz (ilustración de Hulk contra Namor).

Mystic Arcana HC. Recopila la serie de especiales Mystic Arcana, con guión y dibujo de varios, entre ellos, una historia cuenta con dibujo de Juan Santacruz.

Ultimate Fantastic Four Vol.9: Silver Sufert TPB. Guión de Mike Carey, dibujo y portada de Pasqual Ferry. Recopila #42-46 USA, con una historia en cinco partes. Para los que no puedan esperar a la edición de Panini o prefieran tener el trabajo de Ferry en tomo.

Uncanny X-Men: Extremists TPB. Recopila #487-491, una historia en cinco partes con dibujo interior y portada de Salvador Larroca, sobre guión de Ed Brubaker.

Nota: Este mes también sale a la venta Marvel Illustrated: The Illiad #1, dibujado por un tal Miguel Ángel Sepúlveda, que a pesar del nombre, tampoco lo conocemos. Si alguien puede orientarnos, lo agradecermos.

(Imagen: Ilustración de Ultimate Iron Man, por Pasqual Ferry)

'Jazz Maynard', 'Hacerse nadie' y 'Ramalho' reseñados en 'El País'


... en El País de hoy, 18 de septiembre, comentados por Álvaro Pons en su columna semanal de cómic en el diario. Se trata de tres álbumes de serie negra realizados por cinco autores españoles (y un argentino) que han sido publicados recientemente.

Los tres están en lista de espera para tener entrada en este mismo blog en los próximos días, mientras tanto, ahí van van algunos extractos del texto completo de Pons en El País:

Sobre Jazz Maynard, de Raule y Roger Ibañez (Diabolo Ediciones): "(...) los autores han conseguido una obra de género negro que sabe ponerse al día, absorbiendo y asimilando referentes visuales y narrativos que van del cine de Tarantino a las series de televisión, pasando por el tebeo americano, pero sin dejar de dotar a la obra de personalidad propia. Una difícil pirueta que convierte al barcelonés barrio de El Raval en marco de una dura historia de bandas y mafias, atrevidamente estructurada en flash-backs continuados que el elegante trazo de Roger se encarga de unir sin fisuras."

Sobre Hacerse nadie, Jorge García y Fidel Martínez (Ariadna Editorial): (...) un homenaje sentido e irredento a la serie negra, a través de historias cortas que hablan de perdedores y traiciones. Lugares comunes del género que los autores surcan con la lección bien aprendida de maestros como El Cubri y Muñoz y Sampayo, siempre con un blanco y negro impactante, del que Martínez sabe extraer una atmósfera dramática que envuelve perfectamente las narraciones."

Sobre Ramalho: una mina llamada infierno, de Alejandro Gallo y el argentino Juliio Cangialosi (Dolmen Editorial): "(...) Sugerente historia policiaca que transcurre en la cuenca minera de El Bierzo. Gallo aporta su experiencia como jefe de la Policía Local de Gijón para dotar al relato de gran realismo y verosimilitud, pero sin abandonar nunca los cánones que marca el género."

(Imagen: Viñeta de Jazz Maynard #1, dibujo y color de Roger Ibañez)

Avance: Manel Fontdevila, Carlös y Pallarés inauguran la nueva colección de álbumes de El Jueves (actualizado)


En El Jueves #1581, que salió a la venta el pasado miercoles 12 de septiembre, se anuncia a página completa la nueva Colección El Jueves. Serán álbumes de 64 páginas en cartoné (tapa dura), de venta exclusiva en librerías, y que se iniciará con los álbumes Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios de Carlös, Baldomero: Todo está fatal de Pallarés y La Parejita: Cazadores de ofertas de Manel Fontdevila.

Actualización: Sergio Morales ha confirmado con Ediciones El Jueves las características de los álbumes que faltaban: tendrán un precio de 11,00 € cada uno, y un tamaño de 22,5 x 29,5 cm (aproximadamente la dimensiones de un álbum europeo estándar, pero un centímetro más anchos).

Recordemos que ya había pasado un año de la última entrega publicada de la colección Nuevos Pendones del Humor (en agosto de 2006), que había alcanzado los 60 números, y donde hasta ahora se recopilaban las diferentes series publicadas en El Jueves, en álbumes en rústica (tapa blanda) de precio muy ajustado y distribución a kioskos y librerías especializadas en cómic. El pasado diciembre, el Grupo RBA adquirió el 60% de Ediciones El Jueves, tras un año 2006 en el que se cancelaron dos apuestas muy importantes de la editorial, las revistas Mister K (para un público infantil) y Bf (con historietas protagonizadas por los personajes del programa de TV Buenafuente). El pasado junio se publicaron, bajo el sello RBA Bolsillo, cuatro libros en formato bolsillo con historietas de El Jueves, en blanco y negro y en su mayoría remontadas para adaptarlas al tamaño reducido, y de distribución a librerías (generalistas y especializadas).

Enlace: Algunas páginas de Ocurrió cerca de tu casa, de Carlös.

(Imagen: Página escaneada de El Jueves #1581 con el anuncio de la nueva Colección El Jueves, donde se pueden ver las portadas de los tres primeros álbumes; haz clic sobre la imagen para verla ampliada.)

(Publicado inicialmente el 17 de septiembre, actualizado el 18 de septiembre con el precio y tamaño de los álbumes)

Irene Díaz, dibujante de 'All in' para 'Shogun Shonen' (Humanoides)

Portada de Shogun Shonen #8 y página de la serie All in, dibujado por Irene Díaz. Haz clic en las imágenes para verlas ampliadas.

Jóvenes a descubrir: Javier Burgos

En España es fácil encontrarse con jóvenes autores de un nivel sorprendente de los que uno no había visto nada antes en los circuitos de cómic "estándar" de España, y cada vez es más habitual que den el salto directamente a editoriales de cómic extranjeras sin haber publicado en editoriales de cómic españolas. Autores que uno descubre por casualidad en internet, en un fanzine, o navegando por internet en foros, blogs o comunidades específicas como Deviantart. En esta serie temática titulada genéricamente "jóvenes a descubrir", comentaré de vez en cuando el trabajo de algún autor que me haya llamado la atención, normalmente con poca obra publicada en cómic, o que la tienen en fanzines, en trabajos de agencia para el extranjero o para canales o editoriales no habituales de los círculos de historieta en España.

Para iniciar esta "serie", tenemos a Javier Burgos, un dibujante de 26 años residente en Madrid con un atractivo estilo cartoon/animación, que está trabajando en algunos proyectos de historieta para diferentes editoriales estadounidenses pendientes todavía de concretarse. Mientras tanto, lleva tiempo realizando historietas publicitarias, como comenta el autor en Artbox en febrero de 2007, "uno de mis actuales trabajos es dibujar comics, cuatro paginas al mes, lapices, tinta y color, pero no es comic editorial, sino para Heineken y Coca-Cola, que los distribuye en restaurantes como publicidad. ".

De momento, mientras los proyectos para Estados Unidos se van concretando, lo que sí se ha anunciado ya son algunos pin-ups para editoriales independientes de EEUU, como la antología Cereal and pajamas (Ape Entertainment) o los especiales The official Handbook of the Invincible Universe (Image Comics), un "libro de fichas" de la serie Invencible de Robert Kirkman, que en España publica Aleta Ediciones.

Para ver más muestras de trabajos suyos, recomendamos visitar su blog o su galería en DeviantArt, donde se pueden ver muchas, muchísimas ilustraciones rápidas en las que Burgos da su versión de personajes de cómic, cine y TV, una afición confesa del dibujante, y con las que ya se puede ir apreciando su evolución comparando ilustraciones del año pasado con las más recientes.

(Imágenes: Una historieta corta para el trabajo publicitario que comenta en las declaraciones que citamos y una recopilación de "versiones rápidas" de personajes de cine -haz clic sobre las imagenes para ampliarlas-.)

Españoles en DC Comics durante diciembre de 2007


DC Comics acaba de hacer públicas las solicitations de diciembre de 2007, donde detalla, salvo omisiones o cambios de última hora (que se producen regularmente), todos los cómics que pondrá a la venta durante ese mes. Repasamos a modo de lista aquellos títulos anunciados para este mes en los que están involucrados autores españoles:

Flash #235. Dibujo y portada de Daniel Acuña, con una historia de complemento de Doug Braithwaite.

Catwoman #74. Dibujo interior de David López, con tinta de Álvaro López.

Superman #671. Dibujo interior de Peter Vale, con tinta de Jesús Merino (entintador habitual de Carlos Pacheco).

Countdown to Final Crisis #21. Dibujo interior de Jesús Saiz.

Suicide Squad: Raise the flag #4 (de 8). Dibujo interior de Javier Pina, con tinta de Robin Riggs.

JLA Classified #48. Portada de Julián López (intuyo que es este Julián López, pero igual estoy metiendo la pata hasta el fondo; si alguien lo puede confirmar, que lo escriba en los comentarios, please), con tinta de Bit. Este mismo tándem se encarga del dibujo interior de Superman Confidential #8, una historia incialmente prevista para el número 9 y que sale a la venta a finales de octubre tras varios cambios en la colección.

Batman: False faces HC. Recopila varios cómics escritos por Brian K. Vaughan (Runaways), entre los que se encuentra Batman Gotham City Secret Files, que incluía una historieta corta de cinco páginas con guión de Vaughan dibujada por Marcos Martín.

Manhunter Vol.4: Unleashed TP. Recopila Manhunter #24-30, con capítulos dibujados por Javier Pina, Diego Olmos y Fernando Blanco.

Superman: Camelot Falls Vol.2 HC. Recopila Superman #662-664 y 667-668, con la segunda parte de la saga en doce números dibujada por Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino) en la colección.

(Imagen: Detalle de la portada de Flash #235, por Daniel Acuña)

17 septiembre 2007

Avance: 'Fantom Town #1' de Cels Piñol, a la venta en noviembre



Cels Piñol anuncia que su nuevo cómic, Fantom Town #1: nuevo manual para niños con padres raros, del que lleva mostrando pequeños teasers en su blog desde mayo de 2006, saldrá finalmente a la venta en noviembre, publicado por Planeta-DeAgostini Comics simultáneamente en España e Italia. Serán 80 pgs en tapa dura por 6,95 €, con guión y dibujo de Piñol (con color de ) y, como viene siendo ya habitual en sus últimos cómics, contará con pequeñas colaboraciones de otros dibujantes, en este caso de Víctor Santos, David Lafuente, David Baldeón, Alex Sanvi, Enrique Vegas, Enrique Ventura, Victoria Francés, Pere Olivé y Gorka Aranburu. Del color "y FX" se encargan Rut Serrano, Alex Doménech y Sergio Abad, siendo Doménech quien se encargó de diseñar el pueblo que aparece en el cómic.

Como curiosidad, comentar que Piñol también informa que todo lo que cobrará por la realización del cómic (su parte; rotulistas, coloristas y traductores a italiano si cobrarán, claro) lo donará a la ONG Fundació Campaner.

Fantom Town puede considerarse una suerte de secuela del cómic Plan BB: manual para bebés con padres raros (Azake Ediciones, 2003), que narraba pequeños episodios autobiográficos del autor sobre su experiencia como padre. En Fantom Town Piñol introduce ahora estas vivencias en una trama ficticia, ambientada en un pueblo formado por casas famosas de películas de terror en el que hay una guardería "donde los bebés entrenan a otros bebés para enfrentarse al mundo real". La portada del cómic es un homenaje a la película El espíritu de la colmena (1973).

Además, en otros planes de futuro, Piñol comenta que ya está trabajando en el segundo número de Fantom Town, y "se está preparando" una nueva edición de Plan BB, con páginas adicionales y varios extras.

Enlaces: Personajes de Fantom Town vistos por David Baldeón, una guía de las casas de la ciudad, un pequeño preview, un par de ilustraciones promocionales autoeditadas por el autor en forma de "sellos" y dos historietas-promo del cómic. Y muestras de las colaboraciones de David Lafuente, Enrique V. Vegas, David Baldeón, Gorka Aranburu, Víctor Santos y Victoria Francés.

(Imágenes: portada y página interior del cómic; haz clic sobre ellas para verlas ligeramente ampliadas)

15 septiembre 2007

Toledano y Robledo publicarán 'Ken Games' con Dargaud

La serie Ken Games de Marcial Toledano (dibujo) y José Robledo (guión), será publicada por la editorial francesa Dargaud, según anuncian los autores. Se trata de un cómic ambientado en el mundo del boxeo, del que se pudo ver el pasado junio una historieta corta a modo de presentación en la revista-antología Dos Veces Breve #12. Hace menos de un año, los autores habían publicado el álbum recopilatorio de historias cortas Monitocadáver con la madrileña Diabolo Ediciones.

Enlaces: En su blog los autores han colgado una página de historieta y varios diseños de personajes para la serie, y durante los últimos meses se han podido ver en Artbox páginas de prueba, bocetos y diseños de la serie.

(Imágenes: detalle de una viñeta de Ken Games y boceto del personaje protagonista de la serie)

David Aja y 'Bull Damn City' en la prensa (enlaces rápidos)


Bull Damn City (Dolmen Editorial) en El Comercio (15/septiembre): "Forajidos del cómic: Seis artistas españoles se convierten en personajes de tebeo en 'Bull Damn City', título del que presentaron su segunda parte".

"David Aja (Valladolid, 1977) dejó la ilustración por el cómic superheroico y desde hace unos años ha abierto brecha en el cómic norteamericano (...)". Así comienza una breve entrevista con Aja en La Nueva España (14/septiembre), con motivo de su presencia en el Salón del Cómic de Avilés. David Aja es el dibujante regular de la serie The inmortal Iron First para Marvel, con guión de Ed Brubaker y Matt Fraction.

(Imagen: Fotografía a los autores de Bull Damn City que acompaña la noticia en El Comercio)

Ya a la venta: 'El gabinete del Doctor Salgari' de Santiago Valenzuela (Astiberri)



EL GABINETE DEL DOCTOR SALGARI
16,00 € // (agosto) // Astiberri Ediciones // De Santiago Valenzuela. Tomo 104 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 21x21 cm. Colección Humo. // Incluye las historietas "Tiralevitas" (4 pgs), "La última hola" (4 pgs), "El regreso" (4 pgs), "Le llamaban trinidad" (8 pgs), "Agonista" (4 pgs), "La sombra de una torre" (12 pgs), "Yo paseé con una zombie" (10 pgs) y "La somnolencia de los héroes" (22 pgs). Cada capítulo incluye una pequeña ilustración de apertura a modo de portadilla y otras ilustración a página completa como cierre. Incluye una introducción (2 pgs) y un epílogo (13 densas páginas supuestamente escritas por el Doctor Salgari).

Copy&paste de la nota de prensa de Astiberri sobre el cómic:
En El gabinete del doctor Salgari nos adentramos de la mano de Santiago Valenzuela en una serie de ocho historiales clínicos del mentado facultativo en la que otros tantos personajes que descubrimos nerviosos y expectantes posibilitan el inicio de una terapia que promete ser intensa.

Y es que la premisa de una terapéutica psicoanalítica entendida como una forma de aventura, le llevó a Salgari –y por qué no a Valenzuela en éste, su noveno álbum como autor de cómic–, a lanzarse sobre la literatura y el cine de género, sobre la novela barata y popular, así como los folletines y seriales de toda laya como quien se adentra en paisajes remotos, épocas pasadas y peligrosas, convencido de que en sus entresijos se esconden revelaciones de la psique más apetitosas que las encerradas en sesudos tratados patológicos y los vademécum al uso. Y así, en un marco donde se dan cita constantes juegos de palabras, una violenta mezcla de géneros y dobles sentidos; donde las sentencias con empaque, la amarga ironía, los accesos surrealistas y el humor a ratos hilarante a ratos revelador de una mueca tirando a helada campan por sus anchas, Salgari pasa una difícilmente repetible consulta.

El resultado que se desprende tras sus 104 páginas –de las que 46 de ellas vieron la luz por capítulos en los siete primeros números de la revista de cómic Humo (Astiberri) entre los años 2005 y 2007, y el resto han sido preparadas para este trabajo monográfico– es un paso más en el camino de intentar reconocer los mecanismos de este mundo babel que perciben los sentidos del inquieto Santiago Valenzuela, un autor con un discurso reconocible como propio dentro del panorama creativo del tebeo en España.

El gabinete del doctor Salgari inaugura la Colección Humo, de Astiberri Ediciones, que irá dando cabida a los trabajos de los autores que publican en la revista y que contendrán, más o menos a partes iguales, material inédito y prepublicado.

Santiago Valenzuela nace en San Sebastián en 1971, pero prácticamente pasa toda su vida en Madrid, donde continúa residiendo. Sus primeras historietas se publican en el fanzine Jarabe, surgido en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en 1992. Sus trabajos aparecen después en otras publicaciones como El regreso de los ultramarinos, Tos o Cretino.

En 2001 comienza la serie Las aventuras del Capitán Torrezno –del que se han publicado hasta la fechas seis volúmenes, todos ellos publicados por De Ponent– con la que consigue prestigio, premios y varias nominaciones en diversas ediciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dotado de una más que notable capacidad para el trabajo, consigue dar forma además a dos álbumes recopilatorios: Sociedad limitadísima y El lado amargo, editados por Ariadna y Astiberri, respectivamente. Una vez finalizado el nuevo álbum que nos ocupa, El gabinete del doctor Salgari, entre sus proyectos más inmediatos está preparar una exposición antológica de su trabajo para la décima edición de Viñetas desde O Atlántico, (13-19 de agosto. A Coruña) y un libro de ilustraciones para De Ponent.
(Imágenes: Portada y página interior de El gabinete del Doctor Salgari. Nótese la curiosa composición de página, y el sentido de lectura de la misma.)

Entrevista a Salvador Larroca


... en Universo Marvel (6/septiembre/2007).

Celestino J. López entrevista extensamente a Salvador Larroca sobre sus trabajos recientes, en Newuniversal, Uncanny X-Men y su próximo encargo en Amazing Spiderman.

(Imagen: Detalle de una portada de Larroca para Amazing Spiderman)

Entrevista a Santiago García


... en Bajo la máscara, principalmente sobre su trabajo como traductor de cómics (se encarga de la colección de Spiderman desde hace años, entre otros tebeos de superhéroes), pero también sobre su faceta como guionista de cómic en El Vecino.

(Imagen: Detalle de una viñeta de El Vecino -dibujo de Pepo Pérez-)